|

 

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

 
     
 

 

 
 

 

 

Ingrese AQUÍ su correo  

 

___________________________________________________________________________________
|
VENCIENDO LA OBESIDAD

Entrevista con el RAMI MIKLER, M.D.

CIRUGÍA GENERAL Y BARIÁTRICA

|

En el año 1998 en el seno del congreso latinoamericano para la obesidad, el Dr. Rafael Goméz-Cuevas, endocrinólogo colombiano y presidente de dicho evento, abría el ciclo de conferencias diciendo “la obesidad es la epidemia del siglo XXI. y debemos estar preparados para enfrentarla”, y es así como podemos ver que en nuestro país más del 40% de la población presenta algún grado de sobrepeso y hasta es 5% se ha determinado que presenta obesidad severa. Colombia en materia de obesidad ocupa el tercer puesto en Latino América.   Desde hace más de 5 años hay un grupo de profesionales pioneros en el manejo quirúrgico de la obesidad, liderados por el Dr. Rami Mikler, a quien a continuación entrevistamos, trabajando en la ciudad de Bogotá con resultados realmente excepcionales.

COMO SE DEFINE LA OBESIDAD?

La obesidad es el aumento de peso dado por acumulo exagerado de tejido graso. Para ser más objetivos en la definición de obesidad se ideo el Índice de Masa Corporal (IMC) que es la relación entre el peso y la talla de cada individuo. El IMC normal varia entre 20 y 25 de acuerdo a la edad y al sexo.  Se define entonces sobre-peso un IMC entre 25 y 30 y obesidad severa cuando este es mayor de 40. 

CUAL ES LA CAUSA DE LA OBESIDAD

En cuanto a las causas de la obesidad esta absolutamente descartado que se trate de un problema simplemente de sobrealimentación. Hay serios argumentos que fortalecen tanto el factor genético como el factor ambiental. Igualmente se han encontrado alteraciones de los mecanismos reguladores del hambre y de la saciedad a nivel de los  transmisores neuro-humorales en los centros hipotalámicos (en el cerebro). También se ha determinado que pacientes con obesidad presentan menor gasto energético basal (consumo de energía durante el reposo).  No puede negarse que las alteraciones psicológicas, que muy frecuentemente son, y que pueden iniciarse muy temprano en la vida. 

QUE ENFERMEDADES SE ASOCIAN CON LA OBESIDAD

El 72% de nuestras pacientes presenta una o más enfermedades asociadas.

Además de las incapacidades físicas y sociales generadas por el volumen masivo, muchos de los pacientes con obesidad también sufren de enfermedades graves asociadas.  La Hipertensión Arterial (elevación de la presión sanguínea) se presenta en el 59% de los pacientes.  El corazón en particular, recibe gran parte de la carga del obeso y no es de extrañar que la función del mismo se altere en etapas tempranas de la obesidad presentado además enfermedad coronaria (obstrucción de las arterias del corazón).   Cerca del 33% de los pacientes sufren de Diabetes Mellitus (elevación del azúcar en la sangre).  Todos desarrollan diferentes grados de dificultad respiratoria hasta el punto de la necesidad de utilizar oxigeno para poder dormir.  La frecuencia de colélitiasis   (piedras en la vesícula) se triplica. Hay trastornos menstruales incluyendo la dificultad para lograr el embarazo; y estos cuando se logran presentan mayor frecuencia de complicaciones.  Los síntomas debilitantes de la artritis degenerativa se complican por el gran esfuerzo que el sobrepeso impone sobre las articulaciones.  Hay mayor incidencia de cáncer mamario y de colon.   No solo existen consecuencias físicas sino psicológicas y socioeconómicas y estas son en ocasiones mucho más significativas que las consecuencias médicas.  Los pacientes con obesidad mórbida son a menudo objeto de escarnio público, lo que conlleva a ser pacientes carentes de autoestima, lo que implica malas relaciones interpersonales, alteraciones de orden conyugal y/o sexual.  A menudo son objetos de bromas  y desempeñan el papel de “gordito chistoso” para enmascarar su profunda tristeza.  Finalmente su familia se avergüenza de ser vistos con ellos.  En resumen el ambiente de los individuos con obesidad mórbida no es ni grato ni abundante en oportunidades.   

CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO UTILIZADAS EN SU GRUPO DE TRABAJO? 

La base de cualquier tratamiento para la obesidad es la regulación del aporte calórico que se traduce en adecuar la ingesta alimenticia.  Pero mal haríamos en hablar de dieta porque ciertamente lo que se requiere es un cambio real en los hábitos alimenticios más que es un corto periodo de severas restricciones, que como sabemos no conducen a nada positivo. Asociado a este cambio en el hábito alimenticio esta el ejercicio el cual debe ser de leve a moderado y bien dirigido. Es bien sabido que el ejercicio controlado ayuda a la movilización y reducción de las reservas de tejido graso mucho más eficientemente.  Estos dos elementos son el común denominador para cualquier tratamiento; pero la piedra angular del tratamiento esta basado en procedimientos. Los procedimiento de cirugía plástica incluidos liposucciones, lipoescultura y dermo-lipectomias NO son tratamientos para el manejo de la obesidad.  Son tratamientos estéticos complementarios para depósitos localizados (no generalizados) de grasa en pacientes no obesos 

Para aquellos pacientes con sobre-peso o con obesidades leves o moderadas (IMC entre 25 y 35) se recomienda el uso del Balón intragástrico y para pacientes con obesidad mayor (por encima de 40 en su IMC) el tratamiento de elección es la cirugía.  El objetivo de estos tratamientos es indudablemente mejorar la condición de salud del paciente severamente obeso de tal suerte que su riesgo de enfermedades y de mortalidad disminuya en forma dramática, al igual que la actividad social, el aspecto estético, laboral, familiar y personal del paciente  mejoren. 

EXPLIQUENOS COMO FUNCIONA EL BALON INTRAGASTRICO

El balón intra gástrico (Gastroplastia Endoscópica) es una excelente opción  NO quirúrgica, ambulatoria, bajo sedación, donde a través del endoscopio se coloca un balón dentro del estomago el cual al  inflarse ocupa el 70% de la capacidad gástrica.  Es una técnica restrictiva que se utiliza en pacientes con obesidad NO severa (pacientes con sobrepeso de 10 a 30 Kg.), o cuando el paciente no desea una intervención mayor.   Esta Balón se deja por espacio máximo de 6 meses en el estómago tiempo durante el cual es paciente ha bajado de peso y ha re-educado sus hábitos nutricionales SIN la sensación desagradable de hambre. 

ENTONCES LA CIRUGÍA PARA QUIEN ESTA INDICADA? 

Las indicaciones para llevar a un paciente a cirugía son: IMC mayor o igual a 40, o tener más de 35 Kg. por encima del peso ideal o el doble del peso ideal. Otra indicación de cirugía es un IMC mayor de 35 asociado a una enfermedad o alteración atribuible a la obesidad. Para los casos de obesidad severa hay suficiente respaldo científico que nos permite afirmar que el tratamiento quirúrgico es el único tratamiento que asegura un excelente control del peso en forma definitiva..  

CUAL ES LA CIRUGÍA IDEAL PARA EL MANEJO DE LA OBESIDAD SEVERA

La Asociación Americana de Cirugía para la Obesidad (ASBS) ha declarado el By-Pass gástrico como el patrón de oro de la cirugía Bariátrica (cirugía para la obesidad). Básicamente esta cirugía tiene 3 mecanismos por los cuales el paciente adelgaza: El estómago se divide para crear un pequeño reservorio gástrico (1) que restringe la ingesta de alimentos, asociado a una banda (2) que lentifica la salida del alimento del estómago logrando que permanezca llenó por más tiempo. Se complementa con un sistema de optimización en la absorción (3) de nutrientes disminuyendo la absorción de estos, al saltar (by-pass) el alimento el 90% del estomago y la primera parte del intestino delgado (Duodeno y yeyuno) (Ver figura).  Para una buena decisión es muy importante escoger un profesional que domine y pueda ofrecerle las diferentes técnicas bariátricas.  Otras opciones como la Banda Gástrica Ajustable también ofreces muy buenos resultados, y la mejor opción debe ser dialogado con su médico. 

QUE RESULTADOS SE ESPERAN CON LA CIRUGÍA? 

Como se mencionó anteriormente el objetivo del tratamiento quirúrgico es mejorar la condición de salud del paciente severamente obeso de tal suerte que su riesgo de enfermedades y de mortalidad disminuya en forma dramática, al igual que la actividad diaria del paciente y su autoestima mejoren.  Consideramos un procedimiento exitoso la perdida del por lo menos el 80% de sobrepeso en un periodo de 18 meses. Los resultados que hemos tenido en nuestros pacientes operados ha sido una perdida promedio del 89% del sobrepeso que equivale a perdidas entra 40 y 115 Kg. 

 

A través del Dr. Rami Mikler hemos podido dar a conocer estos últimos avances en el manejo de esta preocupante enfermedad, la obesidad, y saber que contamos en el país con profesionales de la más alta calidad científica haciendo aportes a la salud de los colombianos

Tabla No. 1

IMC

CLASIFICACION

Riesgo de enfermedad

18.5-24.9

Normal

Promedio

25.0-29.9

Sobrepeso

Aumentado

30.0-34.9

Obesidad leve

Moderado

35.0-39.9

Obesidad moderada

Severo

40.0-49.9

Obesidad Severa

Muy severo

> 50

Super Obesidad

Extremo

Fuente: World Health Organitation

 

Para calcular su IMC, divida su peso (Kg.) entre 2 veces su Talla (Mts)

Ejemplo:  Peso: 100 Kg. Talla: 1.55 IMC: 100/(1.55 x 1.55)    IMC: 41.6

o haga clic aqui para calcularselo

|

Para mayor información visite la página del Doctor Rami Mikler

Cirugía General y Bariátrica

|
|

  Escribanos si desea más información

 

 

_________________________________________________________________________________
   
  Aquí podrá leer otros artículos del Dr. Rami Mikler sobre la Obesidad:
     
  Una Cirugía para Perder Peso

  Cirugía Bariátrica: Solución Definitiva
  Vencer la Obesidad
  Cuatro Preguntas sobre Obesidad
  Manejo Moderno del Sobrepeso y la Obesidad Leve
 

Manga Gástrica: Nueva Técnica para el Manejo de la Obesidad

  Testimonios Reales.... de Pacientes Reales
  Cómo poder decidir mi Cirugía para la Obesidad
  Cirugía para la Obesidad. Qué hacer ?  - El Precio Correcto.  
  Cirugía para la Obesidad: Paquete <Todo Incluído>  
  Una Imagen Vale Más que Mil Palabras  
     

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante de Organos  |  Urología

 

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012