|

 

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

 
     
 

 

 
 

 

 

Ingrese AQUÍ su correo  

 

___________________________________________________________________________________
|

 

MANEJO MODERNO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD LEVE

RAMI MIKLER, M.D.

CIRUGÍA GENERAL Y BARIÁTRICA

|

Mucho se ha escrito del manejo de los pacientes que deben bajar 40, 50 o mas kilos, y esta ya bien establecido que estos pacientes que sufren de obesidad severa (o mórbida) requieren un procedimiento quirúrgico mayor como un by pass gástrico, que es una técnica bien establecida y fundamentada, donde el paciente va a perder por lo menos el 80% de su sobrepeso.  Si, es una cirugía altamente efectiva para un problema serio. (si tiene problemas de estómago puede visitar nuestra página de gastroenterólogos de Bogotá

Pero que pasa con el paciente que presenta sobrepeso u obesidad leve

Definamos primero los conceptos.  Para ser objetivos y no pecar de la subjetividad propia del ser humano,  en el manejo de los pacientes, hemos venido utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC) que es una formula matemática donde basados en el peso y en la talla, sabremos en que grado de sobrepeso esta el paciente. 

El IMC se calcula dividiendo la talla (en kilogramos) por 2 veces la altura (en metros).  Por ejemplo; si el paciente mide 1.60Mts y pesa 90Kg la formula matemática es 90/(1.60 x 1.60).  La respuesta es: 35.5.  IMC: 35.5  

Entonces, la obesidad se clasifica de acuerdo al IMC según la siguiente tabla:

Si ya tenemos claro que para la obesidad moderada y severa el tratamiento ideal es una cirugía tipo by pass gástrico, que podemos ofrecer para los pacientes que tienen un grado de sobrepeso, pero que este no es mayor, en otras palabras para el sobrepeso y la obesidad leve (IMC entre 25 y 35). En la actualidad se ofrecen dos tipos de tratamiento con una tasa muy alta de éxito: el Balón Intra-Gástrico y la Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy.

|

BALÓN INTRA-GÁSTRICO

El Balón Intra Gástrico es una excelente opción  NO quirúrgica, donde a través del endoscopio se coloca un balón dentro del estómago el cual al  inflarse ocupa el 40% de la luz gástrica.

Es una técnica restrictiva que se utiliza en pacientes con obesidad NO severa (pacientes con sobrepeso de 5 a 25 Kg.), o cuando el paciente no desea una intervención mayor. Es una técnica que busca que el paciente adquiera nuevos hábitos alimenticios, para que coma en forma adecuada.

El Balón Intra-Gástrico es una técnica temporal, el balón se debe retirar a los 6 meses, tiempo en el cual el paciente bajó de peso y adquirió hábitos alimenticios adecuados para continuar manteniendo un peso saludable.  Tiene la gran ventaja que no hay cirugía, y es fácilmente colocado y retirado por endoscopia, bajo sedación. Lo que implica que el paciente no tiene ningún tipo de molestia durante la endoscopia.

El peso que se pierde con un balón es dependiente del compromiso del paciente, pero en promedio esta en los 15 Kg.  Puede ser más o menos de acuerdo a que tan cerca el paciente sigue las instrucciones 

MANGA GÁSTRICA - SLEEVE GASTRECTOMY

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia (sin tener la necesidad de hacer una herida grande en el abdomen) de carácter puramente restrictivo, lo que quiere decir que es un procedimiento por el cual el paciente va a ingerir mucha menor cantidad de alimento. Esta cirugía laparoscópica, que,  con  la  ayuda  de  una maquina auto-suturadora, se procede a hacer una

resección (longitudinal) de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, donde el estómago tiene 3 capas musculares y por ende es la parte menos distensible. En otras palabras, es hacer el estomago más pequeño.

Usted puede imaginarse el estómago como un globo infantil de fiesta.  Entre más aire tenga en su interior, más fácil de inflar es.  Lo mismo pasa con el estómago.  Entonces lo que buscamos con la cirugía es resecar la parte más distensible del estómago de tal suerte que el paciente pueda seguir comiendo, pero en mucha menor cantidad. 

Pero la Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo.  En esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, son los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo. 

Las ventajas reales de este procedimiento son varias: La primera que es un procedimiento que se realiza por laparoscopia, segundo que no se dejan cuerpos extraños ni aditivos especiales en el interior, tercero que no se altera en nada la fisiología del estómago y finalmente que es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 35) como en  pacientes con IMC menores como por ejemplo de 30 - 35.  La otra gran ventaja sobre cualquier otra cirugía es que el paciente come poco, pero NO se atasca (o no se atraganta) con la comida, ya que no hay anastomosis (uniones), están solamente los esfínteres naturales.  

La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días. 

Definitivamente estas dos técnicas, el Balón Intra-Gástrico y la Manga Gástrica son dos novedosas técnicas, una endoscópica y la otra quirúrgica,  que amerita explorarse cuando se entiende y se decide un manejo definitivo de la enfermedad denominada obesidad.

|***

Para mayor información visite AQUÍ la página del Doctor Rami Mikler

Cirugía General y Bariátrica

|

  Escribanos si desea más información

 

 

 

_________________________________________________________________________________
   
  Aquí podrá leer otros artículos del Dr. Rami Mikler sobre la Obesidad:
     
  Una Cirugía para Perder Peso

  Cirugía Bariátrica: Solución Definitiva
  Vencer la Obesidad
  Cuatro Preguntas sobre Obesidad
  Manejo Moderno del Sobrepeso y la Obesidad Leve
 

Manga Gástrica: Nueva Técnica para el Manejo de la Obesidad

  Testimonios Reales.... de Pacientes Reales
  Cómo poder decidir mi Cirugía para la Obesidad
  Cirugía para la Obesidad. Qué hacer ?  - El Precio Correcto.  
  Cirugía para la Obesidad: Paquete <Todo Incluído>  
  Una Imagen Vale Más que Mil Palabras  
     

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  |  Trasplante de Organos  |  Urología

 
 
Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012