Los mejores Gastroenterólogos en Bogotá

los mejores gastroenterologos de BogotaEn esta página le vamos a recomendar a.los mejores gastroenterólogos de Bogotá. Más de la mitad de la población padece molestias digestivas, que generalmente son el resultado del estilo de vida o de causas particulares, ya sea temporales o no. Sin embargo, si estas molestias se descubren a tiempo, se pueden evitar que desencadenen problemas más graves, cambiando ciertos hábitos de vida para evitar consecuencias inesperadas.

La función del sistema digestivo es extraer nutrientes de las materias primas, que no solo pueden producir la energía que necesitamos para nuestras actividades en la vida diaria, sino que también producen los elementos biológicos que componen varios órganos y sistemas del cuerpo humano. Por lo tanto, al ser la salud digestiva fundamental para el completo equilibrio de nuestro cuerpo, los gastroenterólogos en Bogotá son especialistas que tienen una gran importancia en la atención médica, haciendo frente a los problemas que afectan al sistema digestivo.

 

¿Cuándo debe acudir a un gastroenterólogo?

Si hay síntomas relacionados con los órganos digestivos, como el esófago, el estómago, el páncreas, el intestino o el hígado, se recomienda ir a un gastroenterólogo. Esta visita puede derivar en un diagnóstico y posterior tratamiento, ya sea que se trate de una enfermedad leve o más grave.

Los principales síntomas que pueden indicar una visita a un especialista en gastroenterología son:

  • Dolor y acidez estomacal.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Ardor de estómago, náuseas e indigestión.
  • Dolor y vómitos después de comer.
  • Ojos amarillos, sangrado y agrandamiento abdominal.
  • Molestias abdominales y diarrea.
  • Cálculos o consumo excesivo de bebidas alcohólicas seguidos de dolor abdominal.
  • Inflamación intestinal.
  • Intolerancia a la lactosa, una intolerancia alimentaria que causa diarrea e hinchazón después de ingerir leche y derivados.
  • Hemorroides.

Por lo tanto, cuando hay signos y síntomas que indican dolor o trastorno digestivo, se recomienda buscar a uno de tantos gastroenterólogos en Bogotá, que puedan diagnosticar y tratar específicamente estas enfermedades.

 

¿Qué es la gastroenterología?

La gastroenterología es una especialidad médica que se ocupa de enfermedades del sistema digestivo y órganos relacionados, incluyendo:

  • Esófago.
  • Estómago.
  • Hígado.
  • Vías biliares: páncreas, intestino delgado, colon y recto.

Los médicos dedicados a esta especialidad se llaman gastroenterólogos, y son expertos en el exámen y diagnóstico de afecciones que alteran el sistema digestivo.

Al acudir a un gastroenterólogo, un paciente puede estar seguro que se analizará la función normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, incluido el movimiento de sustancias a través del estómago y de los intestinos, la digestión y la absorción de nutrientes en el cuerpo y la eliminación de desechos del estómago. Además permite comprender todo el sistema hepático y la función de esta órgano.

En esencia, todas las actividades y enfermedades normales de los órganos digestivos son parte de la investigación de gastroenterología.

¿Qué pruebas pueden realizar los gastroenterólogos?

Entre las diversas pruebas de diagnóstico con las que cuentan los gastroenterólogos en Bogotá, existen a disposición algunas de las pruebas más avanzadas del mercado, que permiten detectar posibles problemas de salud digestiva. Algunas de ellas son:

  • Análisis de la intolerancia a los alimentos.
  • Análisis de la asimilación de nutrientes para poder controlar nuestra salud.
  • Evaluación de la absorción de los nutrientes por el intestino.
  • Evaluación genética personalizada de la tendencia a la obesidad y otras enfermedades relacionadas.
  • Evaluación genética personalizada del impacto de los alimentos en nuestra salud.
  • Evaluación de la flora intestinal.
  • Detección de cáncer de colon.

 

Gastroenterólogos cerca de mí

Aquí debajo encontrará próximamente gastroenterólogos cerca de usted divididos por barrios y zonas de Bogotá.

Los gastroenterólogos trabajan en clínicas de alto nivel por toda Bogotá. Por lo general, si no existe una identificación correcta de la problemática por parte del paciente, los médicos clínicos pueden determinar la derivación de los pacientes al especialista, para un diagnóstico más profundo o una evaluación técnica especial. También se pueden consultar a gastroenterólogos que atienden en consultorios privados, que se pueden encontrar en nuestra guía de profesionales.

Por lo tanto, para encontrar un gastroenterólogo lo más cerca posible de usted puede acceder a dos herramientas. La primera es identificar la clínica que cuente con las especialidades de gastroenterología más cercana, y la segunda es identificar, a partir de nuestro directorio de especialistas, cuáles son los gastroenterólogos en Bogotá que se encuentran cerca de su zona.

 

Los mejores gastroenterólogos de Bogotá

Los gastroenterólogos cuentan con la capacidad de proporcionar una atención más completa, precisa e integral para pacientes con enfermedades gastrointestinales, que la que otros médicos clínicos o generales le pueden brindar.

La capacitación única de los gastroenterólogos les permite brindar atención integral, de alta calidad, a pacientes con diversas enfermedades gastrointestinales.

Los gastroenterólogos realizan la mayor parte de la investigación, que involucra procedimientos de endoscopia gastrointestinal e interpretación de resultados, y se consideran expertos en el campo.

Los estudios han demostrado que los mejores gastroenterólogos en Bogotá logran realizar colonoscopias de mayor calidad, y servicios de consulta integrales, más especializados que los que puede ofrecer un médico clínico.

La relevancia de estos estudios, ante un paciente con trastornos gastrointestinales es indiscutible. Cuando un gastroenterólogo realiza una colonoscopia, los pólipos y el cáncer pueden detectarse con mayor precisión. Por otro lado, las complicaciones causadas por una posible cirugía se reducen y muchos de los pacientes que sufren enfermedades gastrointestinales, y que son manejadas por un especialista en gastroenterología capacitado, reducen la posibilidad de hospitalización.

 

Gastroenterólogos pediatras

Gastroenterologo para niños en bogota

Los gastroenterólogos pediátricos tratan a niños, desde el momento en el que nacen hasta que culmina su adolescencia. Estos especialistas eligieron la atención pediátrica como el centro de su práctica médica, que proporciona una gran capacitación en el cuidado de la salud digestiva en bebés, niños y adolescentes.

Un gastroenterólogo pediatra, además de contar con la capacitación médica adecuada, cuenta con una formación precisa en atención pediátrica, que incluye su residencia en centros pediátricos y la investigación médica y el tratamiento de bebés, niños y adolescentes con trastornos del sistema digestivo, hepático y nutricional.

Los gastroenterólogos que se dedican a la atención pediátrica, están especialmente capacitados para examinar el sistema digestivo de los niños y diagnosticar acertadamente los problemas que se presenten, utilizando instrumentos diagnósticos especiales, tales como los endoscopios para examinar el interior del tracto digestivo u obtener muestras de tejido.

Los procedimientos endoscópicos realizados por gastroenterólogos pediátricos incluyen duodenoscopia esofagogástrica y colonoscopia. Los gastroenterólogos pediátricos también tratan el sangrado, la disfagia y otros problemas intestinales, que actualmente se han descubierto en una gran cantidad de pacientes jóvenes.

Tienen una amplia experiencia en el tratamiento de problemas nutricionales de los niños, incluida la colocación de sondas de alimentación y nutrición intravenosa y su control y seguimiento, así como el diagnóstico y tratamiento de bebés, niños y adolescentes con enfermedad hepática.

 

Gastroenterología y hepatología

La hepatología es una rama de la gastroenterología dedicada al estudio del hígado y sus enfermedades.

Las enfermedades hepáticas, requieren de una de las áreas de tratamiento más complejas de la gastroenterología. Por esta razón, algunos médicos gastroenterólogos se especializan en su investigación, por lo que se llaman “hepatólogos“. 

Recientemente, con el manejo clínico de los pacientes que deben someterse a un trasplante de hígado, el rol de estos especialistas ha ido aumentando en importancia. Aunque la hepatología involucra todas las enfermedades del hígado, los conductos biliares y el páncreas, que pueden ser tratados por un gastroenterólogo, en algunos casos, la complejidad de su manejo e incluso de su tratamiento, hace recomendable que todo el tratamiento sea supervisado por un hepatólogo. Es por esto que la hepatología se ha convertido en una de las principales ramas de especialidad para los gastroenterólogos en Bogotá.