Nutricionistas en Bogotá y todos sus zonas (Norte, Chapinero)

Los mejores nutricionistas de Bogotá

Los nutricionistas en Bogotá realizan una gran labor porque la nutrición del cuerpo es una de las bases primordiales para disfrutar de una buena salud física y emocional. Un nutricionista es un educador, es decir, es un profesional médico que brinda herramientas para que, a través de la alimentación, aportemos nutrientes a nuestro organismo y aprendamos a equilibrar los alimentos, cubriendo las necesidades energéticas para llevar a cabo las actividades rutinarias y deportivas, y que a su vez colaboren con nuestro sistema inmunológico y digestivo.

Estos nutricionistas no solo ayudan a nivel médico, sino también educativo y como sostén emocional.

 

¿Qué hace un nutricionista?

Un nutricionista estudia cómo el suministro de diferentes nutrientes, y su relación con los genes particulares de cada persona, reacciona en las funciones fisiológicas y en el metabolismo.

  • Examina el proceso de alimentación y la relación que tiene con su salud.
  • Ofrece consejos de salud.
  • Elabora planes de alimentación especiales.
  • Promueve un estilo de vida más saludable.
  • Brinda educación nutricional trabajando con otros profesionales de la salud y el público en general. Es una disciplina muy importante dentro de un equipo multidisciplinario, apoyando el trabajo de otros doctores.

En resumen, la función de los especialistas en nutrición abarca tanto objetivos personales e individuales como objetivos colectivos. Esta es una actividad que fomenta el cuidado, el asesoramiento y el seguimiento de cada persona para mejorar sus hábitos alimenticios, la forma en que nutren su sistema y promueve la elección de comidas más saludables.

Dado que es una actividad terapéutica, requiere un cierto nivel de conocimiento específico que debe actualizarse continuamente.

 

10 razones para visitar a nutricionistas

  1. Para bajar de peso o para prepararse para un tratamiento quirúrgico, incluso luego de una intervención.
  2. Para subir de peso, cuando esto representa un problema en el desarrollo físico y mental.
  3. Para aprender a desarrollar hábitos saludables en diferentes etapas de la vida, como en el caso de la niñez, la adolescencia, la menopausia, o simplemente para ayudar a aportar los requerimientos básicos en la edad adulta.
  4. Para mejorar el sistema digestivo.
  5. Para tratar problemas derivados de trastornos hormonales.
  6. Para combatir patologías y enfermedades, incluyendo a personas con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, hasta pacientes con enfermedades tales como la hipertensión, la diabetes, la celiaquía, trastornos hepáticos, las intolerancias o alergias a ciertos alimentos, entre otras.
  7. Para cubrir necesidades nutricionales de pacientes que adoptaron un régimen alimenticio especial.
  8. Para mujeres que desean preparar su organismo para un embarazo.
  9. Para mejorar el rendimiento deportivo, o para combatir el estrés y el cansancio.
  10. Para mejorar la calidad de la piel, combatir algunos tipos de enfermedades cutáneas y signos de envejecimiento.

Ahora que sabemos cómo puede ayudar un nutricionista, mejorando muchos de los problemas que afectan la calidad de vida de una persona, veremos con qué herramientas cuenta para poder llegar a los resultados propuestos y qué factores se tiene en cuenta.

 

Los mejores nutricionistas en Bogotá, ¿dónde encontrarlos?

Internet es una buena herramienta para comenzar la búsqueda de profesionales por proximidad, por testimonios de pacientes satisfechos, por especialidad o por las sociedades médicas que avalan sus conocimientos y experiencia.

Cada uno de los nutricionistas que presentamos en esta sección, elaborará un plan nutricional que se adecúe al estilo de vida de cada paciente y a sus preferencias

Esta misma herramienta permite, además, acudir a directorios de asociaciones importantes a nivel médico-científico, para certificar la capacidad y la habilitación de un especialista. También se puede acceder a gran cantidad de directorios de profesionales o de páginas informativas, como es el caso de nuestro reconocido portal, e informarse en qué clínica ejercen su actividad, qué incluyen los planes nutricionales de cada especialista, facilitando la tarea en la búsqueda de nutricionistas, lo cual también representa una gran seguridad y tranquilidad para los pacientes.

 

Nutricionistas por zonas

En Colombia, son muchos los sectores o zonas involucradas, ya sea de manera directa o indirecta, para facilitar y mejorar la educación alimenticia de las personas. Por esta misma razón, es que seguramente en todas las zonas de Bogotá se puede encontrar un nutricionista. Para agilizar la búsqueda de profesionales se puede optar por aquellos que se encuentren más cerca de su ubicación actual.

En Bogotá Colombia estaremos listando en los próximos meses los mejores nutricionistas para que usted los pueda ubicar por barrios o pueda encontrar los nutricionistas cerca de usted:

 

¿Qué debe contemplar un buen plan alimenticio?

dieta sana

La filosofía de la alimentación saludable no es la de limitar los alimentos sino equilibrar los nutrientes. No existe el alimento malo o alimento bueno, aunque si hay alimentos menos saludables y otros más saludables o, en todo caso, cantidades suficientes o insuficientes.

La nutrición es una función fisiológica importante, pero también cumple un rol social imprescindible. Por eso es que hay que considerar que, en ocasiones, es importante saber nivelar y equilibrar los alimentos y las cantidades sin que esto signifique un sufrimiento.

Hay que entender que un buen nutricionista dietista no es quien le dará una dieta rigurosa, sino un plan alimenticio adaptado, en principio, a sus necesidades individuales.

Por lo que un buen plan alimenticio se compone de tres elementos fundamentales:

  • Necesidades nutricionales.
  • Adaptación de la alimentación al estilo de vida.
  • Incorporación de preferencias personales.

 

Tipos de nutricionistas

Los médicos nutricionistas tienen una preparación universitaria y, como en otros campos de la medicina, la especialización en alguna de las diferentes áreas que incluye, es un valor agregado en el campo de la nutrición, y es especialmente reconocida por los pacientes.

Los nutricionistas se centran en tipos específicos de alimentos o necesidades nutricionales. Algunos ayudan a las personas con enfermedades crónicas, con el objetivo de mejorar su salud, mientras que otros se centran en las personas con trastornos alimentarios.

También pueden centrarse en el cuidado de ciertos grupos demográficos  o por edades. Los nutricionistas también pueden centrarse en controlar el peso, ayudar a los pacientes a perder peso y mantenerlo.

Para aquellos que deseen especializarse en una de estas áreas, se requiere una capacitación adicional. En consecuencia, existen gran cantidad de nutricionistas de acuerdo a las áreas de especialización, algunos de los más buscados son:

  • Nutricionista clínico.
  • Nutricionista deportivo.
  • Coaching nutricional.
  • Nutricionista perinatal.
  • Nutricionista infantil.
  • Nutricionista con especialización en intolerancias y alergias.
  • Nutricionista geriatrico.
  • Nutricionista especialista en trastornos alimenticios.
  • Nutricionista de estilo de vida.

 

La importancia de la consulta con nutricionistas online

nutricionista en linea

Una nueva modalidad de consulta con un nutricionista, muy útil en estos tiempos, es la de las consultas virtuales. Ya sea para personas que se encuentran en el extranjero quienes desean un seguimiento por nutricionistas online, como para aquellos que tienen una agenda apretada  y viven lejos del consultorio de su médico personal, las consultas online suelen ser una solución viable.

Sin embargo, estas consultas deben realizarse asumiendo un gran compromiso médico-paciente y, sobre todo, con mucha sinceridad.

Los planes nutricionales realizados y controlados por vía remota se realizan por un profesional registrado y habilitado.

Los nutricionistas que ofrecen sus servicios con la modalidad online, proporcionan los mismos servicios que en la modalidad presencial, utilizando las herramientas que permiten una continua comunicación, a través de teleconferencias, enviando los planes nutricionales de manera electrónica y realizando consultas por chat, manteniendo siempre un contacto permanente.

 

 

 

 

Nutricionista deportivo ¿Para qué se necesita?

Un nutricionista deportivo desarrolla planes alimenticios individuales para diferentes situaciones: entrenamiento, preparación y competencia.

Cada esquema de alimentación está diseñado para diferentes deportes y actividades, este diseño tiene como objetivo maximizar el rendimiento y lograr resultados óptimos. Para ello, se evaluará el estilo de vida, los hábitos alimenticios, las preferencias, el tipo de ejercicio y el nivel de entrenamiento.

La nutrición deportiva ha ido cobrando cada vez más importancia y, por ende, los nutricionistas deportivos son cada vez más solicitados.

 

Nutricionista pediatra ¿Qué hace?

Lo que debe hacer un nutricionista pediatra es reeducar a su hijo, analizar sus hábitos alimenticios actuales y actividad física para identificar los errores que cometen en su dieta, y enseñarles a ellos y a sus familias a comer de manera saludable.

En este caso se debe incluir a los niños y a la familia, porque cuando un niño acude a un nutricionista y comienza a cambiar su alimentación, ya sea que tenga sobrepeso o no, debe extenderse a todo el grupo familiar.

La fast food, los alimentos altos en azúcar, los alimentos súper procesados, son los peores enemigos de la salud y deben ser evitados por toda la familia, no solo los niños que participan en la consulta.

Los hábitos alimenticios se aprenden en la familia ya que, en los consultorios de nutrición pediatra, se atiende incluso a niños pequeños que aprenden de las costumbres y hábitos de sus padres o hermanos mayores y, para que un niño aprenda a comer y a elegir alimentos saludables, toda la familia debe hacerlo.

 

Nutrición y dietética

La nutrición y la dietética es una rama de la nutrición, que abarca todos los procesos biológicos que ocurren dentro del metabolismo de una persona, luego de ingerir los alimentos y procesar los nutrientes.

En el  proceso, se busca analizar la asimilación y la distribución de los minerales y carbohidratos, para evitar problemas o incluso el empeoramiento de la situación particular de cada paciente.

A partir de entonces, el objetivo de la nutrición y dietética es mantener un equilibrio de todos los niveles de energía del cuerpo humano en su conjunto, para evitar el desgaste o futuras complicaciones.

 

La nutrición: un papel fundamental durante la pandemia

Muchas personas pierden el eje cuando deben estár todo el día en casa. Los alimentos son esenciales para mantener una salud fuerte y buenas defensas, pero esto no quiere decir que hay que sumar más estrés a la situación que estamos viviendo.

En estos tiempos se puede cocinar en familia, buscar recetas saludables, sentir el sabor de los alimentos y probar cosas nuevas. Es una gran oportunidad para experimentar combinaciones y sabores nuevos.

 

5 Consejos de nutrición

Para esto, los consejos de los mejores nutricionistas en Bogotá son:

  • Diseña un menú para toda la familia, usa los condimentos como tus aliados, además ayudan a disminuir la cantidad de sal.
  • Come vegetales, idealmente de 3 a 5 alimentos crudos diferentes para garantizar la diversidad de vitaminas y minerales. Recuerda que la mejor vitamina es la que le dan los alimentos naturales y crudos, esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora la digestión y aumenta la saciedad.
  • Haz tus compras luego de planificar el menú, después de haber comido.
  • Esta situación de aislamiento, tal como sucede muchas veces en las vacaciones, hacen que pierdas la noción de la hora. El organismo necesita una rutina tanto para descansar como también para ingerir alimentos. Trata de cumplir con el horario que tienes en un día normal. Cumple con las comidas diarias indispensables.
  • Dedícale un tiempo a la actividad física. Baila con tus hijos o solo, juega o proponte una tarea diaria, como limpiar vidrios, barrer o aspirar el auto.

Si todos le damos la oportunidad, los nutricionistas en Bogotá aseguran que muchos se sorprenderán de lo que puede mejorar la calidad de vida, adoptando una alimentación consciente y saludable en esta situación.

 

Fecha actualización: Bogotá – 02 JUL 2020 – 17:16 COT