¿Es posible la recanalización de trompas después de la ligadura?

Dr. Ramiro Argüello Argüello
Médico Ginecólogo Experto en Reconstrucción de Trompas
Bogotá, Colombia

 

Tal vez, una de las sensaciones más extraordinarias que podemos experimentar los seres humanos, es el hecho de ser padres, especialmente por la posibilidad de dar vida y el sinnúmero de emociones que esto trae consigo. Sin embargo, llega un momento en la vida en que muchas deciden no tener más hijos y optan por la ligadura de trompas. Este es el método de anticoncepción familiar más usado en el mundo, que hasta hace unos cuantos años, era irreversible. La buena noticia para todas las parejas que hoy anhelan ser padres de nuevo y quienes seguramente, han intentado concebir de distintas maneras, es que gracias a la recanalización de trompas es posible volver a quedar en embarazo luego de haberse practicado la ligadura o la cirugía Pomeroy.

Hablamos con el reconocido ginecólogo y experto en este procedimiento, el Dr. Ramiro Argüello y a continuación encontrarás toda la información que quieres saber acerca de este extraordinario procedimiento que ha logrado hacer feliz a cientos de parejas en el mundo.

Qué es la ligadura de trompas ?

La ligadura de trompas, es la interrupción de los conductos que permiten la fecundación o embarazo. Existen varias técnicas usadas, que inciden significativamente en el diagnóstico inicial que permite definir si es viable o no dicho procedimiento. Estas son:

  • Seccionar: Mediante grapas o clips se bloquean las trompas evitando el proceso de fecundación.
  • Recortar: Se cortan las trompas y se atan con sutura.
  • Ligar o cauterizar: Se coagula o “quema” y se corta una fracción pequeña de las trompas mediante corriente eléctrica.

Es la ligadura de trompas reversible ?

Hoy en día, las dos alternativas de fertilidad más efectivas son la fecundación in vitro y la recanalización de trompas. La primera consiste en una fertilización asistida donde se extraen los óvulos de la madre para inseminarlos en laboratorio con los espermatozoides del padre. Una vez esté fecundado el óvulo, es trasladado al útero para continuar su desarrollo normal hasta el parto. Según casos comprobados, el éxito del tratamiento, con solo un intento, está entre el 30% y 40%.

Por su parte, la reconstrucción de trompas se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas:

  1. Microcirugía: La microcirugía, logra reconectar los conductos de las trompas de falopio, de manera que el paso de los espermatozoides hacia el óvulo pueda darse naturalmente.Este método de reconstrucción de trompas es el que hacen la mayoría de especialistas y centros de fertilidad del país. En condiciones óptimas, existe un riesgo del 50% de falla, es decir, un 50% de posibilidades de que las trompas se vuelvan a obstruir después de la recanalización de trompas.
  1. Cirugía Argüello: Es una técnica combinada, que involucra la misma microcirugía, mencionada anteriormente, con la diferencia que se introduce dentro de las trompas, una pequeña sonda que evita que se cierre el conducto interno debido a la inflamación normal del procedimiento. Luego de 8 días de incapacidad, en una laparoscopia, se retira la sonda para descubrir las trompas despejadas y en buen estado. Esta técnica es practicada en el mundo únicamente por su creador e inventor, el Dr. Ramiro Argüello.

Cirugía Argüello: despues del pomeroy sí se puede quedar en embarazo.

Hace más de 10 años el prestigioso ginecólogo Dr. Ramiro Argüello, pensó en brindarle la posibilidad a miles de mujeres en el mundo que se arrepienten de haberse practicado la ligadura de trompas. Fue entonces cuando inventó y creó la conocida Cirugía Argüello, procedimiento que ha devuelto la esperanza a muchas parejas.

La recanalización de trompas mediante la cirugía Argüello consiste en una microcirugía en la que se realiza una incisión similar a la de la cesárea para reconectar los segmentos que estaban interrumpidos por la ligadura, ubicando otro de sus inventos, unas prótesis intratubáricas -tubos de diversos diámetros y longitudes-, dentro de las trompas con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de las mismas, pues evitan la obstrucción del conducto interno con la inflamación que se produce con cualquier procedimiento quirúrgico. Este es un procedimiento seguro, efectivo y con una duración de 2 o 3 horas.

Cuidados Postoperatorios

Una vez, la paciente sale de cirugía, es fundamental que guarde reposo por 8 días, limitando actividad física y siguiendo las indicaciones médicas. Luego de la incapacidad, se realiza una laparoscopia -exploración de la cavidad abdominal mediante un laparoscopio que se introduce por el ombligo- en la que el Dr. Argüello, retira las prótesis y se verifica que la circulación de las trompas sea el adecuado. Es importante, que el espacio entre la trompa y la fimbria sea de 5 cm como mínimo para no afectar la probabilidad de embarazo.

Finalizada la recuperación, la paciente podrá regresar a la fertilidad que le corresponde de acuerdo con su edad.

Gracias a la recanalización de trompas mediante cirugía Argüello, se garantiza el 95% de trompas destapadas (comprobado mediante vídeo entregado a la paciente), como naturalmente se encontraban antes de la ligadura y una probabilidad de embarazo que va a corresponder a la edad actual de la madre.

Ventajas de la cirugía Argüello:

  • Reconstrucción de trompas efectiva y comprobada mediante vídeo entregado a paciente.
  • 95% de éxito en el proceso de reconstrucción de trompas sin zonas adheridas u obstruidas.
  • Costo de la cirugía hasta 3 veces menor que otros métodos de fertilidad, como la Fertilización In Vitro.
  • 12 posibilidades de quedar embarazada en un año (con cada ovulación y sin gastos adicionales).
  • Se restaura la fertilidad de la paciente a la que corresponde con su edad.

¿Quién se puede realizar la cirugía Argüello?

La cirugía Argüello para recanalización de trompas está indicada para mujeres que se han sometido a ligadura de trompas en el pasado y que por diversas razones, desean revertirla. La técnica usada en la ligadura influirá considerablemente en la efectividad del tratamiento.

En pacientes sin trompas de falopio o sin la parte final de las trompas (fimbrias) no es aconsejable realizar este procedimiento.

En cualquier caso es indispensable realizarse una valoración que permita evaluar el estado de las trompas y así mismo determinar si es o no viable hacer la cirugía.

Costos de la cirugía Argüello para reconstruccion de trompas

La cirugía Argüello es un procedimiento que debe ser realizado en manos expertas debido a su complejidad y el único especialista que la practica en el mundo es el Dr. Ramiro Argüello. Por eso maneja un paquete que incluye los honorarios médicos, de clínica (microcirugía y laparoscopia) y controles postoperatorios por un costo mucho menor que el de una sola Fertilización In Vitro.

Resultados de la recanalización de trompas:

Gracias a la cirugía Argüello, cientos de parejas han recuperado la ilusión de ser padres luego de la ligadura de trompas y después de haber intentando otros métodos como fecundación In Vitro y microcirugía convencional. Por esta razón, los resultados son bastante positivos y en definitiva es un tratamiento altamente efectivo en las condiciones adecuadas. Cabe aclarar que la efectividad y la posibilidad de quedar en embarazo, se reduce con cada año que pasa, en mujeres mayores a 35 años. Entonces los resultados promedios serían:

En mujeres menores de 30 años: Entre 70% y 85% de probabilidad de embarazo en el primer año posterior a la cirugía.

En mujeres entre 35 y 40 años: Entre el 60% y 70% de probabilidad de embarazo en el primer año posterior a la cirugía.

En mujeres entre 40 y 42 años: Menos del 40% de probabilidad de embarazo en el primer año posterior a la recanalización de trompas.

El limite usual para poder practicar la cirugía es de 42 años.

Testimonio:

Hace un par de años me realicé la ligadura de trompas por Laparoscopia. Luego de unos años, cambié de opinión y deseé más que nada ser madre de nuevo. Gracias a Dios, luego de mucho investigar, encontré al doctor Argüello. El día 4 de abril del 2017 el doctor Argüello me realizo la microcirugía y el 4 julio me enteré que estaba embarazada. Quiero dar mi testimonio y mi agradecimiento, junto al de mi esposo, ya que la cirugía Argüello fue todo un éxito y mi embarazo marcha a las mil maravillas. Esperamos Dios lo bendiga y siga iluminando su camino por darnos de nuevo la oportunidad de ser padres.

Carolina Nova, Paciente de reconstrucción de trompas del Dr. Ramiro Argüello

Este testimonio y muchos otros más los puedes encontrar en: https://www.facebook.com/DoctorRamiroArguelloArguello/

Especialista en recanalización de trompas

El Dr. Ramiro Argüello, es uno de los especialistas en reconstrucción de trompas más reconocidos y prestigiosos del país. Es médico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en ginecología, obstetricia y cirugía endoscópica ginecológica de la Universidad del Rosario y Universidad CES de Medellin, respectivamente. A lo largo de su carrera, se interesó por ayudar a las mujeres en su función de dar vida, razón que lo motivó a crear la exitosa cirugía Argüello, patentada en 2003. Gracias a sus más de 15 años de experiencia, trayectoria impecable y pericia médica, en la actualidad, dicha cirugía se ha convertido en la esperanza de miles de parejas en el mundo.

El Dr. Argüello, es miembro de prestigiosas instituciones como la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología con subespecialidad en laparoscopia ginecológica. Considera que hay que estudiar constantemente, pues el que no lo hace, no progresa.

Para contactar al Dr. Ramiro Argüello, puedes enviarle un correo a:  ramiroarguellomd@gmail.com

Jessica Pinzón 
Jefe de prensa del 
Dr. Ramiro Argüello
Ginecólogo – Experto en reconstrucción de trompas
www.ramiroarguellomd.com
ramiroarguellomd@gmail.com

Teléfono: (57 1) 221 4209  – 221 0453 – Bogotá, Colombia

— Miembro de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología
— Asociación Colombiana de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior