COLOMBIA:

LA SEGURIDAD

José María Gutiérrez Villá

 

Bogota_de_nocheAbordar el tema de la seguridad en Colombia desde la perspectiva del ciudadano común y corriente, es algo sorprendentemente fácil y sencillo, porque no va más allá de los límites de lo que vivimos en nuestras vidas cotidianas. Si a ello le agregamos las noticias que vemos en la televisión, o que leemos en los periódicos, o que escuchamos en la radio, esa vivencia que tenemos no se ve en forma alguna refrendada, sino que por el contrario nos enteramos de que la situación política en el país, no es ni sencilla ni fácil.

Con ese breve planteamiento lo que intento es mostrar que la situación en Colombia es similar, por no decir idéntica, a la que tiene y vive un ciudadano de cualquier región de España, por ejemplo, con el problema del terrorismo de ETA. Me explico: en España, todo el mundo vive su vida tranquilamente. En Colombia pasa exactamente lo mismo, sin diferencia alguna. Los españoles leen en los periódicos que ETA asesinó a un militar en algún punto del reino, o que explotó una bomba en un cuartel de la Guardia Civil y los colombianos leen algo parecido en sus periódicos, pero no es ni en España ni en Colombia algo que esté tocando de forma directa y personal nuestras vidas. Tanto los unos como los otros tenemos en el país un problema muy grave, pero ese problema no se siente y no lo ve tampoco quien no se está encaramando a las montañas y quien no se está internando en el lejano territorio donde se encuentra el núcleo del problema.

Bogotá es una ciudad con ocho millones de habitantes. Suele decirse que es una ciudad tan peligrosa como Nueva York, y quienes vivimos en ella, realmente no encontramos diferencia en cuanto a la seguridad, con respecto a otras grandes ciudades del mundo, quizás eso si, con la excepción de Ginebra, o de Oslo, que son ciudades no seguras al 100%, pero si reconocidamente más seguras que Bogotá, Nueva York, Madrid o tantas otras. A unos tres metros de donde yo estaba en una de las avenidas más concurridas del centro de Nueva York, yo vi caer en la nieve el cuerpo sin vida de un señor que nos dejó la nieve de color rojo por la cantidad de puñaladas que le asestaron en un instante. Es la única vez en mi vida que he visto un asesinato, y no tengo 20 ni 30 sino setenta años.

Es cierto que alguna vez se han dado atentados terroristas en Bogotá, pero nunca hemos tenido uno en el que hayan muerto tantas personas como en Nueva York, o más recientemente, Barcelona, Madrid y Paris.

Laguna de la PlazaCompletamente absurdo sería no viajar a Nueva York por lo que hace relativamente poco murieron cerca de tres mil personas en un solo atentado en el centro de la ciudad. Igualmente absurdo sería cancelar un viaje a Madrid por el terrible atentado terrorista que ocurrió hace unos años allí. Y sobra decir que, de igual forma resultaría del todo absurdo dudar en venir a Colombia, donde todos nos enteramos de los problemas que tenemos es a través de los periódicos y la televisión. No estoy diciendo que no haya problemas graves en Colombia, solo estoy poniendo las cosas en su lugar y en su debida y sana perspectiva, sin la insidiosa intervención del periodismo interesado en dar noticias que resulten escalofriantes para poder vender su medio.

Laguna de la Plaza, Sierra Nevada del Cocuy, en los límites de Boyacá, Casanare y AraucaColombia en general es un país que sufre y ha sufrido muchísimo con dos problemas que han frenado el desarrollo del país, y que como es ya conocido, son el tráfico de drogas y la guerrilla. Lo que ya no es tan conocido es que nada menos que el 81.4% de la población total del país repudia y aborrece esas dos lacras, y que cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades hacemos cada día cuanto podemos por extinguirlas.P

Por lo anteriormente explicado, usted tranquilamente puede ser uno más de los 6.000 pacientes que cada mes llegan a Colombia a cirugía o tratamiento médico u odontológico, procedentes de más de 80 países del mundo.

El Departamento de Estado, en enero de 2006 publicó una Alerta de Seguridad en la que expresaba que “la violencia en Colombia en los últimos años ha decrecido notoriamente en los centros urbanos, incluso en Bogotá”.  Por otra parte y según Marshall Louis, vocero de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, “la situación de seguridad ha mejorado de manera ostensible en los últimos 5 años. Bogotá puede ser peligrosa, pero no por secuestros sino por robos, al igual que en cualquier otra ciudad del mundo”, concluye el vocero de la embajada de los Estados Unidos.

.
Conozca algo de Colombia

.

Compártelo con tus amigos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Google Plus