11 Nov 2015

Qué es rinoplastia – Dr. Adolfo Rosales

Antiguamente, la cirugía de nariz se practicaba con fines fisiológicos. Sin embargo, solo hasta finales del siglo XIX se conocieron casos de operaciones de carácter estético. Hoy en día, aunque se siguen implementando las bases que años atrás se usaban, los avances en la ciencia y en la medicina han permitido que este procedimiento haya evolucionado al punto de lograr resultados mucho más naturales, con cicatrices menos visibles, menor presencia de dolencias y molestias postoperatorias y otros importantes beneficios para los pacientes.

Durante las últimas décadas, la estética y la belleza han jugado un papel fundamental en la sociedad, motivando a millones de personas a preocuparse por su físico y su apariencia, por ende promoviendo tratamientos y prácticas como la cirugía de nariz.

¿Sabes qué es rinoplastia? Es la cirugía plástica facial más practicada que tiene como finalidad corregir, mejorar o embellecer características estéticas o funcionales, así como defectos genéticos o causados por un traumatismo que afectan física, emocional o psicológicamente la vida del paciente logrando una anatomía y apariencia armónica, natural y perfecta.

Tipos de Rinoplastia

rinoplastia-hombres15-1-p

Ejemplo de rinoplastia en hombres

Podemos hablar de cuatro principales tipos de rinoplastia:

  • Rinoplastia funcional o Septorinoplastia: Es el procedimiento que pretende solucionar los distintos problemas que impidan el correcto funcionamiento nasal.
  • ¿Qué es rinoplastia reparadora?: Se practica en casos en los que traumatismos, accidentes, heridas, golpes, etc., han alterado o deformado estructuras internas o externas de la nariz.
  • Rinoplastia reconstructiva: Tiene como objetivo reconstruir zonas nasales afectadas por defectos congénitos como labio y paladar hendido o lesiones.
  • Rinoplastia estética: Busca darle armonía y equilibrio a la zona facial mejorando rasgos como giba en el dorso nasal, punta de nariz caída, desviaciones y demás. Esta se clasifica en: Rinoplastia de aumento, rinoplastia de reducción o rinoplastia mixta.

Es importante tener un diagnóstico certero y responsable por parte de un médico especialista calificado e idóneo como el Dr. Adolfo Rosales Maldonado, de manera que se pueda explicarle al paciente qué es rinoplastia y realizar un análisis profundo que permita definir que tipo de cirugía es más conveniente, según sea el caso de cada persona.

Técnicas de Rinoplastia

La rinoplastia es posible realizarla, básicamente, mediante dos abordajes quirúrgicos:

  • Cirugía cerrada: Es la técnica más usada actualmente, pues las incisiones se realizan dentro de la cavidad nasal, por ende no existen cicatrices visibles. A pesar de ser algo limitante, el cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas que requieren ser tratadas.
  • ¿Qué es rinoplastia abierta?: Es un abordaje más complejo pues se realiza una incisión en la mitad de la nariz para tener mayor acceso a huesos y cartílagos, esenciales para restaurar o dar mejor volumen a ciertas áreas. Este es un tipo de técnica quirúrgica que generalmente se indica sobre todo en casos en los que se vea la conveniencia de una rinoplastia secundaria.

Rinoplastia: Procedimiento quirúrgico

La cirugía de nariz es un proceso que tiene una duración aproximada de 2 a 3 horas, se realiza bajo anestesia general y en casos muy específicos con anestesia local controlada. Es un procedimiento ambulatorio, seguro y con mínimos riesgos para el paciente.

Si te preguntas ¿Qué es rinoplastia y cómo es el procedimiento? Aquí te lo explicamos: Es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo corregir y mejorar las estructuras óseas y cartilaginosas para moldear la nariz conforme a lo establecido en consulta. Se realizan las incisiones, que en la mayoría de casos van dentro de las fosas nasales, por consiguiente, las cicatrices son imperceptibles.

Una vez finaliza la intervención, se ubica una férula nasal, que permitirá tener en posición estática la zona involucrada. El paciente podrá regresar a su casa e iniciar su proceso de recuperación horas siguientes al procedimiento y según lo indique el especialista.

Candidatos ideales para una rinoplastia

Rinoplastia-16-p

Candidato para una rinoplastia

Ya resolvimos tus dudas acerca de qué es rinoplastia, ahora desearás saber qué características son importantes a la hora de practicarse este procedimiento. Pues bien, los candidatos ideales son hombres y mujeres con estructuras nasales maduras, es decir, mayores de 16 años con un buen estado de salud y expectativas reales respecto a su cirugía. Generalmente, las personas aptas son aquellas que desean mejorar la punta o giba nasal, reducir la aberturas de las fosas nasales, reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar el ángulo nasal, corregir algún defecto o lesión y/o tratar problemas funcionales.

Diagnóstico y valoración inicial de la rinoplastia

Para el Dr. Adolfo Rosales Maldonado, es fundamental la valoración del paciente, pues es el momento de explicar qué es rinoplastia y determinar todos los factores relevantes de la misma. La cita de valoración dura de 45 minutos a 1 hora aproximadamente. En muchos casos, se analiza la nariz como estructura anatómica única, lo cual puede resultar desfavorable ya que este órgano hace parte de un conjunto: la cara. Por esta razón fundamental, el Dr. Rosales se toma el tiempo necesario para estudiar al paciente, revisando su estructura externa, funcionalidad de la nariz, analiza su ovalo facial, su mentón, pómulos, etc. y hasta el mínimo detalle que permita realzar la belleza de la persona. Es un espacio de conversación en el que el Dr. Rosales escucha a su paciente, aclara qué es rinoplastia, resuelve sus dudas y le comparte casos de rinoplastia antes y después, es decir, fotografías reales de otros pacientes ya operados por el Dr. Rosales, para finalmente realizar un planteamiento quirúrgico y una visualización para definir el balance y las proporciones perfectas que mejor convengan al paciente.

En algunos casos, existen defectos que pueden tratarse paralelamente a la rinoplastia para lograr un resultado ideal. Por ejemplo, la corrección o mejoramiento del mentón.

Equipo Médico del Dr. Adolfo Rosales

El Dr. Adolfo Rosales Maldonado es médico especialista en cirugía plástica y estética. Su amplia formación académica en la Clínica Ivo Pitanguy, Clínica Fluminense (R. Pontes, L. Ribeiro), Clínica Juri (Argentina) y en la Clínica Planas (España) junto a su experiencia de más de 23 años lo posicionan como un profesional integral, capacitado y experto en rinoplastia hombres y mujeres, así como en, corrección de dicho procedimiento. Es reconocido por su ética, responsabilidad y entrega a sus pacientes. Junto a su equipo médico -conformado por personal altamente capacitado-, se preocupa por lograr un diagnóstico preciso que le permita lograr los mejores resultados posibles en cada caso, de manera que se brinde la mayor satisfacción y felicidad a quienes acuden a su consulta.

Dado su interés por ofrecer seguridad al paciente y un servicio de óptima calidad, El Dr. Rosales opera en la mejor clínica de cirugía plástica y estética de Bogotá, ubicada al norte de la ciudad.

El Dr. Rosales asiste constantemente a congresos nacionales e internacionales en los que participa como conferencista. Es, además, miembro de importantes instituciones médicas como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estetica (Miembro de Número), Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, Sociedad Española de Cirugía Plástica, “Miembro Correspondiente” de estas dos últimas y Miembro de Número de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica e International Plastic and Reconstructive Surgery.

Postoperatorio y recuperación de la rinoplastia

rinoplastia-17-p

Qué es Rinoplastia en mujeres

Una vez el paciente sea dado de alta por el especialista, puede regresar a su casa a iniciar su recuperación. Generalmente, debe permanecer de 3 a 6 horas en la clínica.

Durante los primeros días posteriores a la cirugía se indica tener reposo durante al menos 4 días, evitando actividades que demanden esfuerzo físico, el uso de gafas y la exposición directa al sol. El Dr. Adolfo Rosales indica una dieta balanceada con alta ingesta de líquidos y prescribe analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para reducir las molestias normales.

La férula nasal se retira después de diez días y el paciente puede retomar sus actividades habituales luego de dos semanas.

En general, el postoperatorio de la rinoplastia realizada por el Dr. Rosales es prácticamente indolora, entre otras cosas, debido al NO uso de tapones, especialmente en rinoplastia estética. La hinchazón, morados y congestión nasal son manejables y transitorios.

Con el objeto de controlar la evolución del paciente y en búsqueda de la perfección de los resultados, el Dr. Rosales realiza controles postoperatorios frecuentes.

Si desea una mayor información sobre la recuperación de la rinoplastia, de un clic aquí.

Complicaciones posibles de la rinoplastia

Aunque la rinoplastia es una cirugía compleja y exigente, los riesgos y complicaciones son mínimos. Hay posibilidad de presentar epistaxis o hemorragia con origen en las fosas nasales, infección y la isquemia de los tejidos. Sin embargo, es más probable que existan complicaciones a largo plazo si no se realiza un diagnóstico certero y/o no se ejecuta correctamente la cirugía, como problemas funcionales o secuelas estéticas.

Resultados de la rinoplastia

Es fundamental seguir todas las recomendaciones del especialista y asistir a los controles médicos. Los resultados pueden observarse desde el primer control, sin embargo, la inflamación de los tejidos puede tardar un par de meses, por eso es que los efectos finales de la cirugía se verán entre el tercer y el sexto mes posterior.

En general, el 98% de los pacientes tratados por el Dr. Rosales se encuentran satisfechos luego de la cirugía: una nariz bonita y natural sin cicatrices visibles.

 

.

Cuánto cuesta una rinoplastia – Financiación

El Dr. Adolfo Rosales se preocupa por brindar a sus pacientes una atención individualizada, un servicio de la mejor calidad y precios asequibles para todos. Por eso, pone a su disposición distintos métodos de pago y planes de financiación que le permitan hacer realidad su cirugía plástica.

Los costos generalmente fluctúan entre $ 4.500.000 y $ 6.000.000 dependiendo sobre todo, de la complejidad del trabajo a realizar, porque puede ocurrir que una pequeña corrección en la nariz, exija de mucho más tiempo que defectos muy notorios, y en esos casos se incrementan un poco los costos al haber un mayor tiempo de quirófano, una mayor cantidad de anestesia, tiempos más extendidos para pago de honorarios al anestesiólogo y las instrumentadoras. Además los costos dependen también de si es una cirugía por primera vez, o si el paciente se realizó ya una rinoplastia en manos de otro profesional con resultados no convincentes para el o la paciente, en cuyo caso, haríamos una rinoplastia secundaria con unos costos quizás algo más elevados.

Hay casos, por ejemplo, en los que el paciente ha sido operado dos o tres veces por otros cirujanos y con efectos no satisfactorios, por lo que vienen a solicitar ayuda del Dr. Rosales, quien es un verdadero especialista en cirugía de nariz y corrección de rinoplastia. Igualmente, influye la clínica que elija o prefiera el paciente, porque obviamente una clínica de lujo no cuesta lo mismo que una clínica excelente pero no de lujo. Hay otros factores que inciden en que el costo sea un poco más o un poco menos y es que el paciente tenga o no, dificultades de respiración, en cuyo caso habría que realizar, además de la cirugía estética, una septorinoplastia para poder tratar su funcionalidad. Finalmente, el estado general de salud del paciente, puede también, modificar el costo, en aquellos casos en que el estado de salud del paciente aconseje tomar medidas adicionales de seguridad.

Casos de rinoplastia exitosos

“La Rinoplastia que me realizó el Dr. Rosales superó todas mis expectativas. Estoy tan contenta con el resultado por lo bonita y lo natural. Gracias Adolfo.”

Carmenza Duque,
Paciente del Dr. Adolfo Rosales Maldonado

Jessica Pinzón,
Jefe de Prensa,
Dr. Adolfo Rosales Maldonado,
Cirujano Plástico
Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
Página Web del Dr. Rosales………………………………….…………………….:              www.DoctorAdolfoRosales.com

Correo del Dr. Rosales.………………………………………………………….….:                      info@doctoradolforosales.com
Edificio Centro Médico Almirante Colón
Carrera 16 No. 84 A- 09, Cons. 620 – Bogotá D.C. – Colombia
Teléfonos: (571) 621 7452 – 621 7492 – 806 4232
Celular: (57) 320 494 1742
______________________________________________________________________________

 

 

 

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0
1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 13 =