.

.

CAUTERIZACIÓN DE LUNARES

Dr. Adrián Ríos
Cirugía General y Medicina Estética
Cirugía Cutánea con Láser
Director Científico de Unilaser Medica

.

.

CLIC EN CUALQUIER FOTO PARA AUMENTAR SU TAMAÑO.

 

Llamamos   “cauterización de lunares” a  métodos no quirúrgicos para tratar verrugas. La palabra proviene  del latín y significa  “quemar o marcar con hierro”. Hoy en día se puede realizar con electrocirugía, químicos o láser; es decir, electrones, iones o fotones utilizados todos con el objeto de destruir tejido.

La extirpación de lesiones mediante cirugía (que no es lo que tratamos en este artículo) tiene la ventaja de ser completa, pero por lo general dejará cicatrices, por lo tanto se indica para diagnosticar lesiones malignas por medio del examen de patología y no se suele usar en los casos en los que buscamos solucionar una cuestión estética.

 

Los métodos de cauterización son técnicamente más simples y dan buenos resultados estéticos. Son mucho más adecuados cuando las lesiones son superficiales, pequeñas y sobre todo numerosas.

El láser puede ser usado tanto en cirugía y como en cauterización.

  ¿Que tipo de lunares se pueden cauterizar?

Los lunares comunes son bastante atípicos y a muchos, no se les podrá realizar la  cauterización. Aquellos que hemos tenido siempre son los menos sospechosos cuando no hayan mostrado cambios en los últimos meses.

Los lunares planos marrón claro y oscuro son por regla general, superficiales. Los de color azul son profundos y no se pueden cauterizar. En la cara, ver por favor arriba Fig-1, la mayoría de los lunares crecen dentro de la dermis superficial y media. Cuando el  lunar tiene pelos gruesos se debe complementar la cauterización de lunares con la depilación eléctrica o con láser. Si lo desea puede ampliar la información aquí:  https://unilasermedica.com/cauterizacion-de-lunares/

.

  El comportamiento biológico de los lunares

No se ha demostrado que los lunares comunes pequeños se malignicen. Los lunares congénitos si pueden hacerlo aunque en menor frecuencia de lo que hace algunos años creíamos.(1) En las personas con mayor cantidad de lunares, en quienes existe antecedente personal o familiar de melanomas en general, en los lunares más grandes, no se debe cauterizar.(1) Algunos lunares planos profundos grandes prácticamente no se malignizan y si pueden ser cauterizados pero solo mediante el uso del láser de pulsos ultracortos. (2).

Ilustración 3 Nevus de Ota 12 sesiones en un periodo de 10 años.  Solo 10 casos han sido reportados de malignización, este tipo de lunares disponen el pigmento muy cerca a las células que lo producen y por esto pueden ser tratados con láseres de pulso ultracorto

Los lunares de la cara se recambian toda la vida. En la infancia son planos y con los años se elevan dando formas de cúpulas; disminuyen su color en la vejez, disminuyen de volumen como si el cuerpo se cansara de volverlos a formar.

Los lunares pequeños del cuerpo que protruyen más y parecen pólipos son superficiales y no necesitan ser removidos con cirugía. 

  Las advertencias

La cauterización de lunares solo puede hacerse para  lunares más localizados hacia la superficie de la piel y con estructuras simples al examen dermoscópico.

Los lunares congénitos son los peligrosos.  Aunque las estadísticas son algo contradictorias en todas las revisiones si se reporta un aumento de la frecuencia de los melanomas. (1)

Un lunar nuevo siempre será sospechoso de ser un melanoma

La presencia de muchos lunares dificulta los examenexamenes de chequeo pues, los muy pequeños nunca son tenidos en cuenta en el seguimiento y ante un número masivo podría más fácilmente, pasarse por alto un melanoma en fase inicial. La extirpación preventiva no disminuye la tasa de aparición del melanoma, (1) solo facilita el examen.

El cambio de un lunar bien sea aclaramiento u oscurecimiento o su ulceración siempre será sospechoso de malignidad. 

  Cuales son las mejores indicaciones para hacer la cauterización de lunares con láser

Los más pequeños y numerosos: Una menor agresión del método utilizado posibilitará el tratamiento de una mayor cantidad de lesiones. Las incisiones y cierres para estos casos son desproporcionadas debido a que  las lesiones pequeñas y típicas siempre serán superficiales.

La ubicación del lunar en zonas de complejidad quirúrgica: Pabellones auriculares, nariz, labio superior, etc. En general en donde el cierre con suturas pueda quedar con mucha tensión.

Lunares superficiales en zonas de piel gruesa: Los lunares pediculados de la espalda son superficiales. Si se intervienen con cirugía quedan cicatrices más grandes que se dilatan con los pocos meses después. Si se opta por un afeitado con bisturí no se garantiza remociones completas debido a que el sangrado y su control con radiocirugía deja el lecho de otro color lo cual impide ver pequeños focos más profundos. El láser puede remover zonas de pigmentación residual muy pequeñas.

Lunares en zonas de muy poca tolerancia a la inflamación. Regiones como los párpados, los genitales, los pabellones auriculares son muy poco tolerantes a las quemaduras.

Lunares en zonas con pelo: Las incisiones en el cuero cabelludo y la barba dejan zonas sin pelo.  El afeitado láser es técnicamente más fácil y se preserva el folículo. 

  Cual es la diferencia entre el láser y los demás métodos

La cauterización de lunares realizada con equipos de electro o crío cirugía no permite ver en el intraoperatorio, la profundidad real del lunar. El láser de dióxido de carbono y el de Erbio-YAG controlan el sangrado lo cual permite ver la extensión del lunar.

El corte con un láser de Erbio-YAG actual permite el cierre con suturas y enviar muestras para examen de patología mayores de 2 milímetros de diámetro.

  ¿Como funciona la electrocirugía?

Al conectar un equipo de electrocirugía a la toma de energía, estamos recibiendo una tensión (voltaje) que corre por la red eléctrica. Para que esto suceda, en la toma existen dos hendiduras una con la tensión 120 voltios y la otra con cero tensión. Al conectar el equipo lo que recibimos es la diferencia entre estas dos clavijas y a esto es la “corriente”.

El equipo de electrocirugía aumenta los ciclos que llegan por medio de la corriente alterna. La corriente alterna se mide en ciclos porque constantemente viaja entre dos direcciones, que crean ondas u oscilaciones que medimos en Hertz (Hz). Las ondas de la electricidad se comportan en el cuerpo de diferente forma. Un ciclo de 60 Hz provocará una contracción muscular, los ciclos de 100 Hz pueden provocar un paro cardíaco; los ciclos utilizados en la electrocirugía son de alta frecuencia, por encima de  300,000 por segundo.

Cuando el equipo se enciende muchos electrones llegan a la punta del electrodo y se apelotonan  entre ellos,  que naturalmente se rechazan y salen cambiando la neutralidad del aire para así generar chispas; al chocar entre ellos se impulsan hasta la piel en donde hacen lo mismo, generando explosiones cuando contactan la carga opuesta de los tejidos.  Muchos electrones  continuarán su viaje dentro del cuerpo escapando de los otros (voltaje) y finalmente, son  reconducidos por medio de una placa conductora del mismo equipo hasta la tierra.

  ¿Como funciona el láser?

El láser a diferencia de la electrocirugía, esta compuesto por fotones y no por electrones. La diferencia  es que a los fotones portan energía y les gusta estar juntos y por eso tienen la capacidad de crear efectos que podemos manejar mejor. Se pueden realizar pulsos del ancho que se quiera, desde los femtosegundos a la emisión continua y esto sirve para lograr efectos completos de la temperatura a objetivos específicos. Se puede derretir una catarata con pulsos de femtosegundos, eliminar pelo con pulsos en milisegundos, trasladar el pigmento de los tatuajes fracturando la tinta con pulsos de nano y pico segundos. Los pulsos de los láseres de vaporización y corte se manejan desde los microsegundos hasta el pulso continuo.

  ¿Como se hace la microcirugía láser? 

La cauterización de lunares con láser se hace con un microscopio quirúrgico, sin una buena visualización no se aprovecha el efecto de microcauterización del láser. Pueden realizarse tres clases de técnicas: vaporización, afeitado y resección con corte y cierre primario.

La técnica de afeitado con láser se hace un poco más profunda que la realizada con bisturí, de hecho, es su ventaja. El cirujano evidencia la presencia de pigmento y selecciona la profundidad hasta el nivel en donde la piel cicatrice sin dejar hundimientos profundos, cuando la lesión es en su mayoría profunda se realiza el corte completo de la piel y cierre primario.

La técnica de vaporización se hace para lesiones de poca elevación o planas, se vaporizan capas del lunar hasta llegar a la dermis .

El corte y cierre primario se realiza en zonas de piel muy delgada en donde las vaporizaciones dejarían hundimientos o provocarán cicatrices.

  ¿Cómo cicatriza la intervención con láser?

Las intervenciones superficiales demoran entre 3 y 7 días con costras posterior a este periodo, ocurrirá un periodo de enrojecimiento en la zona intervenida que puede durar entre unos días a 4 semanas dependiendo la profundidad de la intervención.

En la zona, se prefiere ocluir con una pequeña cinta, evitando en lo posible cambiarla, para así evitar la formación de costra. Si el vendaje se humedece se podrá cambiar pero no se debe limpiar el centro de la herida pues allí se encuentra el plasma cicatricial. De esta forma la nivelación del lecho de la herida es más rápida.

En aquellos que se intervinieron con corte y cierre primario no ocurrirá hundimiento  pero debe vigilarse si se endurece y se torna muy roja.

Todas las intervenciones pueden tener como complicación una cicatrización exagerada. Esto se manifestará desde la tercera semana por la persistencia del enrojecimiento y el endurecimiento de la zona intervenida. En estos casos se prefiere tratar de forma temprana la cicatriz para evitar que sobrepase el área de la zona intervenida.

  ¿El laser evita cicatrices?

En general si. Cuando el cirujano hace solo láser no tiene más casos de pigmentaciones de la herida, cicatrices e infecciones.  Sin embargo no existe ni existirá un estudio que lo compruebe de forma controlada y al azar.

  Precios

Para conocer más acerca de los precios de la cauterización de lunares con láser puede visitar la página de precios de Unilaser Médica, pero a continuación ofrecemos un resumen:

Tarifas

Las tarifas se relacionan con el tiempo del procedimiento 

CIRUGÍA CUTANEA LÁSER 

MENOR A 10 MINUTOS        $    500.000,00

MENOR A 15 MINUTOS        $    750.000,00

MENOR A 20 MINUTOS        $ 1.000.000,00

MENOR A 25 MINUTOS        $ 1.250.000,00

MENOR A 30 MINUTOS        $ 1.500.000,00

MENOR A 45 MINUTOS        $ 2.250.000,00

MENOR A 60 MINUTOS        $ 3.000.000,00

MENOR A 90 MINUTOS        $ 4.500.000,00

Examen de  Patología

Biopsia de piel                      $   600.000,00

Muestra  adicional                $   200.000,00

——

Dr. Adrián Ríos
Cirugía General y Medicina Estética
Cirugía Cutánea con Láser

Director Científico de Unilaser Medica

Página web:  www.unilasermedica.com
Correo:——- unilasermedica@gmail.com
Teléfonos:—-(571) 621 7162 – 610 3137 – 218 9107 – 530 2682 – 530 1773
Celular:——-314-4724034 (citas)
Dirección:Cra 13 No. 93 – 67 Piso 1 . Oficinas 104 , 105 , 106 , 107. Bogotá, Colombia

.

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(08)74654-4 Últimos datos sobre el riesgo de malignización de los nevus melanocíticos congénitos: el debate sobre el tratamiento continúa A. Hernández y A. Torrelo Servicio de Dermatología. Hospital del Niño Jesús. Madrid. España.
  1. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(98)70477-3 Cutaneous malignant melanoma and oculodermal melanocytosis (nevus of Ota): Report of a case and review of the literature Bhupendra C. K. Patel, MD, FRCS, FRCOphth,a Conleth A. Egan, MB, MRCPI,b Richard W. Lucius, MD,a John W. Gerwels, MD,b Nick Mamalis, MD,a and Richard L. Anderson, MDa Salt Lake City, Utah
  1. ACKERMAN BERNARD , HELMUT KERL JORGE SANCHEZ
    Atlas clínico de las 101 enfermedades más comunes de la piel
    Marban libros ,SL 2002 Edición en español

    2. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(08)74654-4
.—-https://www.news-medical.net/news/2005/12/15/25/Spanish.aspx