El doctor Camilo Osorio Barker es un cirujano de tórax que brinda a sus pacientes bienestar dándoles la posibilidad de eliminar la sudoración excesiva y la ruborización exagerada de la cara, por medio de la cirugía de simpatectomía videotoracoscópica, pero en algunos pacientes se presenta una sudoración compensatoria severa que puede generar malestar al paciente.

Por eso hoy mediante este artículo podrá saber en qué partes del cuerpo se puede presentar la sudoración compensatoria, qué porcentaje de pacientes la sufren, y por supuesto daremos la solución definitiva a la sudoración compensatoria.

Todo esto acompañado del testimonio de un paciente que nos hablará sobre su experiencia con la sudoración compensatoria y cómo logró solucionarla.

Ahora el doctor responderá en sus palabras todas nuestras preguntas:

 

¿Qué es la sudoración compensatoria?

Después de la cirugía el organismo aumenta y compensa la sudoración en otras partes del cuerpo, básicamente cuando hace mucho calor, en el abdomen, en la espalda y las piernas.

Es bastante común, aunque en la mayoría de pacientes no les afecta en la alta satisfacción que tiene con los resultados de la cirugía.

 

¿En qué porcentaje se presenta?

datos de la sudoración compensatoria

Se presenta en algún grado en el 93% de los pacientes operados, o sea en la inmensa mayoría, aunque puede ser severa solamente en el 9%, y aún ellos, muchos, no tienen insatisfacción con los resultados porque están muy contentos con lo que ya obtuvieron con la cirugía.

Depende también del índice de masa corporal, o sea, los pacientes muy gordos, los obesos van a tener una posibilidad mayor de tener compensatoria. En ellos también es recomendable aplazar la cirugía hasta que tengan un peso mucho más lógico y en algunos casos, va a ser mejor no operarse.

 

Solución para la sudoración compensatoria severa

Para estos pocos pacientes en que no hay respuesta a los medicamentos y que la compensatoria se convierte en un problema realmente importante para su vida cotidiana, existe la opción de una cirugía que es la denervación del simpático.

Es un procedimiento muy similar al original o primero, en que se hacen las mismas incisiones de 5 mm en el costado y en la axila, y se hace una resección, una cirugía más grande sobre el sistema simpático.

 

Resultados de la cirugía para curar la Sudoración Compensatoria

Con esta cirugía, que es relativamente reciente, hemos tenido buenos resultados con este tipo de pacientes que no han tenido ningún tipo de respuesta con otros medicamentos. Más o menos hay una disminución del 70% de la sudoración compensatoria.

Esto como acabamos de decir está reservada a pacientes con compensatorias severas que definitivamente no han respondido a otros tratamientos.

Como pueden ver en el testimonio del paciente, la satisfacción es muy alta con los resultados que obtuvo después de la cirugía para una compensatoria que lo tenía muy afectado.

 

¿Esta cirugía sólo la hacen en Colombia a nivel mundial?

Es una cirugía nueva, no hay muchos grupos en el mundo que la estén realizando. En Colombia tenemos esa posibilidad porque solamente algunos grupos en el Japón son los que tienen una experiencia mayor

 

¿Cuánto cuesta la cirugía para curar la sudoración compensatoria?

En Colombia sus costos tampoco son muy altos lo que la pondría al alcance de la mayoría de los pacientes que sufren de una sudoración compensatoria después de una simpatectomía.

 

Testimonio de Julián

testimonio julian

Hola mi nombre es Julián Tobón, 39 años, paciente de ruborización facial. Me sometí a la cirugía de ruborización facial con el doctor Camilo Osorio. Muy contento después de ella, saber que había salido bien de la cirugía, que con el tiempo había notado los resultados de que había cambiado algo, de que ya no me sonrojaba de la forma que lo hacía antes.

Pasó algo que comencé a sudar de una forma deliberadamente descontrolada, algo que yo sabía de antemano que había la posibilidad de que hubiera sudoración compensatoria.

El rubor facial no volvió, pero ya comencé a sudar de una forma descontrolada.

 

“Bueno para todas aquellas personas que puedan padecer de este tipo de sintomatología, de rubor facial o sudoración excesiva yo los invito a que consideren la posibilidad de eliminar, mitigar o cambiar esa sensación.”

 

No hubo ningún medicamento que me pudo ayudar en esto, ni ningún tipo de ropa, porque no iba ligado ni a la temperatura ni a la actividad física, el clima o x.

Hablando con el Dr Camilo Osorio consideré la posibilidad de volver al quirófano para someterme a una cirugía similar, una simpatectomía, pero ya con un objetivo diferente, que era corregir la sudoración excesiva.

Me sometí a esta cirugía, esto fue en septiembre del 2016. Recuerdo que tuve una complicación en uno de los pulmones, algo que me preocupó en su momento. Me puso muy triste pasar la noche hospitalizado en la clínica. A Dios gracias todo estuvo muy bien, al día siguiente me dieron de alta, y la sudoración excesiva desapareció, o por lo menos de una forma natural sudo, pero no de la forma que comencé a sudar después de la primera intervención quirúrgica.

Doy fe del conocimiento, el trabajo y la labor que ha hecho el doctor y precisamente por esto me presto para hacer este video.

 

Separe su cita ya con el experto a nivel mundial

En Colombia hay uno de los grandes expertos en esta operación a nivel mundial. Se trata del doctor Camilo Osorio Barker que opera en Bogotá y Medellín.

Cita con el Dr Camilo Osorio Barker
Solicite cita al 310 424 4564

 

Otros artículos recomendados

Sudoración Compensatoria en MedicosLideres.com

Compensatory Sweating: International Hyperhidrosis Society | Official Site (en inglés)

Todo sobre la Cirugía de Simpatectomia | Paquetesquirurgicos.com

La hiperhidrosis (Guia completa actualizada en 2021) | Susmedicos.com

 

Video cirugia para acabar con la sudoración compensatoria