|

________________________________________________________________________|

 
 

ARTICULOS RECOMENDADOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA

 
     
 

 

 
CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS, O BLEFAROPLASTIA, CÓMO SE HACE?

Maripaz Duque Acosta, M.D.

CIRUJANO PLÁSTICO

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

________________________________________________________________________|

|
|

Los párpados hinchados y caídos son signos evidentes de cansancio o envejecimiento. En algunos casos severos, la piel de los párpados superiores cae sobre los ojos alterando la visión especialmente a los lados de los ojos.

Muchos pacientes jóvenes tienen bolsas prominentes debajo de los párpados inferiores, debido a  factores congénitos en la mayoría de los casos o a enfermedades de la glándula tiroides, que produce aumento de los depósitos grasos alrededor del ojo. La única manera de corregir estas alteraciones es la cirugía, llamada blefaroplastia. Esta operación no corrige las arrugas de la “pata de gallina” alrededor del párpado, ni los círculos oscuros que con frecuencia aparecen alrededor del ojo, pero con  la resección de la piel sobrante y de las bolsas grasas, el ojo y el párpado lucirán mejor y mas jóvenes.

La mayoría de los pacientes que desean esta cirugía son personas mayores de 50 años, razón por la cual el cirujano debe investigar el estado general de salud, especialmente identificando problemas de hipertensión arterial, alteraciones cardio -pulmonares , diabetes, etc. Antes de la cirugía se deben solicitar exámenes de sangre de rutina, radiografías de tórax y un electrocardiograma.

Las presencia de enfermedades oculares como el glaucoma, el ojo seco, alteraciones retinianas o enfermedades de la córnea, etc, requieren una valoración previa por el oftalmólogo. El anestesiólogo debe valorar previamente a todos los pacientes que vayan a ser intervenidos bajo anestesia local con sedación o anestesia general.

La blefaroplastia se hace con la presencia permanente del anestesiólogo en la sala y en un hospital que cuente con toda la infraestructura técnica y científica disponible en caso de cualquier complicación durante o después de la intervención quirúrgica. 

                                    

Antes de la intervención el cirujano dibuja sobre la piel de los párpados las líneas que corresponden a la cantidad de piel que se va a retirar, tanto arriba como abajo. 

                          

El anestesiólogo coloca los cables de monitorización y canaliza una vena en la mano o el antebrazo para iniciar  la administración  de la medicación para la sedación. Se pone una cánula plástica en los orificios nasales para asegurar la adecuada administración de oxígeno durante la cirugía.    

                                          

El cirujano lava la piel alrededor de los ojos y la frente con un jabón antiséptico, lubrica la córnea y el ojo con una gota de lagrimas artificiales en liquido o gel e inicia la aplicación del anestésico local en ambos párpados. Durante este procedimiento el efecto de la sedación hace que el paciente no sienta ningún dolor. 

                                

Comenzando con el párpado superior, la piel marcada previamente se reseca con un bisturí y los puntos de hemorragia se cauterizan con electrocoagulación. 

                                                     

Existen dos bolsas o depósitos grasos en el párpado superior. El cirujano las identifica y las corta con tijeras. Todos los puntos de sangrado deben ser cuidadosamente coagulados para evitar la formación de hematomas dentro de la órbita con la consecuente alteración de la visión en el período postoperatorio. 

                                                         

 Una vez asegurada la ausencia de sangrado, la piel se cierra con suturas finas  continuas de naylon no absorbibles. 

                                   

 A continuación, la piel del párpado inferior se corta por debajo de las pestañas y se separa tanto la piel como el músculo de las bolsas grasas, las cuales de identifican y se cortan. En los casos seleccionados se corta una pequeña porción de músculo y piel del párpado, y se cierra la herida de la misma forma y  con el mismo tipo de suturas que se hizo en el párpado superior.. 

                         

Tanto la piel como las bolsas grasas que se resecan deben ser comparadas entre los dos lados para asegurar la simetría de la intervención. Este material se desecha posteriormente. 

                                                   

Durante toda la cirugía y después de finalizada la intervención, se mantienen gasas heladas sobre los párpados para disminuir el sangrado y la inflamación en el período postoperatorio. Al final de la cirugía se dejan esparadrapos sobre los extremos de las suturas y las heridas, y los ojos se cubren con compresas heladas. 

                    

Debido a la sedación administrada, debe permanecer en la sala de recuperación por 1 a 2 horas con  la cabeza elevada con almohadas. La enfermera continua la aplicación de las gotas lubricantes de la cornea.

En la casa debe permanecer en reposo y en la cama por las siguientes 4 a 6 horas.  Su cirujano le formulara los medicamentos para el dolor que sean necesarios. Debe evitar ver televisión y leer durante 1 a 2 días.

A las 24 horas de la cirugía, los párpados estarán hinchados y con morados alrededor, lo cual dificulta la apertura de los ojos. Estas hemorragias por debajo de la piel duran aproximadamente 1 semana y se van desapareciendo paulatinamente.

Las suturas se retiran al tercero o cuarto día, después de lo cual se iniciarán las sesiones de fisioterapia, que ayudan a disminuir la inflamación y la fibrosis de las cicatrices. 

                                                   

                                             

                                             

                                             

Es normal que durante los primeros 10 días los ojos no se vean del mismo tamaño y uno aparezca más hinchado que el otro. La simetría se recupera una vez finalice la inflamación y se inicie el período de remodelación de las cicatrices.

Los controles médicos continúan cada semana por 1 mes. Los resultados definitivos se aprecian después de 2 a 3 meses.

Maripaz Duque Acosta, M.D.
CIRUJANO PLÁSTICO
www.maripazduque.com

 

_________________________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  Endocrinología  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Psiquiatría  Trasplante de Organos  |  Urología

Copyright @ 2005  SusMedicos.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: SusMedicos.com - Quality Software S.A.

|

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.