Información suministrada por la
Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica-Estética y Reconstructiva
Blefaroplastia
Procedimiento destinado a remover el exceso de piel y manejar las bolsas grasas tanto de los párpados superiores como de los inferiores para mejorar el aspecto de ojos cansados y hacerlos ver mas jóvenes y frescos.
Se puede realizar junto a otros procedimientos de rejuvenecimiento facial (Ritidoplastia, Resurfacing, Elevación cola de ceja etc.) Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con su cirujano plástico.
Prequirúrgico
Informe a su cirujano plástico las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades oculares. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y valorará sus párpados determinando cual es la opción que más le conviene. Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.
Si usted fuma, consume medicamentos como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.
La mayoría de los pacientes que desean esta cirugía son personas mayores de 50 años, razón por la cual el cirujano debe investigar el estado general de salud, especialmente identificando problemas de hipertensión arterial, alteraciones cardio -pulmonares , diabetes, etc. Antes de la cirugía se deben solicitar exámenes de sangre de rutina, radiografías de tórax y un electrocardiograma.
Quirúrgico
Dura aproximadamente 1 a 2 horas, se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local o general. En la cirugía. Se reseca el exceso de piel y se aprovecha en este momento para retirar o redistribuir los excesos de bolsas grasas si los hay y reparar el músculo si este lo amerita. Las cicatrices quedan escondidas naturalmente en el pliegue palpebral en el caso de los párpados superiores y por debajo de la implantación de las pestañas en los inferiores.
Posquirúrgico
Después de la cirugía sentirá los párpados pesados. Si presenta dolor intenso, espontáneo llame inmediatamente a su Cirujano Plástico. Progresivamente presentará hinchazón alrededor de los ojos durante los 4 primeros días y luego este disminuirá paulatinamente. No exagere en actividades que exijan un gran esfuerzo visual los 2 primeros días postoperatorios. Inicialmente puede ver borroso o doble a causa de la inflamación.
Aplique los dos primeros días compresas frías protegiendo la piel de las quemaduras por frío. Al 3 día puede aplicar paños tibios siempre dependiendo del criterio de su cirujano plástico.
Durante la 1ª semana serán retirados puntos de sutura, y podrá reiniciar sus actividades cotidianas a pesar de tener un poco de hinchazón y morados en sus párpados.
Solicite información sobre el momento adecuado para usar maquillaje. Es importante que determine el momento ideal de su cirugía.
Si usa lentes de contacto tendrá que usar gafas las 2 primeras semanas para volverlos a usar posteriormente. No realice ejercicios físicos fuertes durante las 2 primeras semanas y así mismo el uso de piscina, pues pueden favorecer la inflamación y la infección. Las cicatrices durante el primer mes podrán verse rojizas pero con los cuidados adecuados y un par de semanas estas retomarán el color normal de la piel.
Complicaciones
Se puede presentar sangrado, hematoma, infección, lagrimeo, asimetrías y alteraciones en la apertura y el cierre de los párpados. Si las condiciones médicas están adecuadamente controladas, su cirugía la realiza un Cirujano Plástico calificado y usted sigue adecuadamente las instrucciones e indicaciones, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos.
Cuando usted este consultando informacion acerca de algun procedimiento especifico de cirugia plastica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son unicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. si usted esta considerando una cirugia plastica pregunte a su cirujano plastico sobre mayor informacion en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.
Precio
El precio de una blefaroplastia depende de si usted desea hacerse la cirugía en 2 o en los 4 párpados superiores e inferiores. Además factores como anestesia, clínica, doctor elegido también modificarán los precios. Si desea ver precios exactos puede ver nuestro artículo blefaroplastia su precio.
Operación blefaroplastia (paso a paso)
por la Dra. Maripaz Duque Acosta, M.D.
La blefaroplastia se hace con la presencia permanente del anestesiólogo en la sala y en un hospital que cuente con toda la infraestructura técnica y científica disponible en caso de cualquier complicación durante o después de la intervención quirúrgica.
Antes de la intervención el cirujano dibuja sobre la piel de los párpados las líneas que corresponden a la cantidad de piel que se va a retirar, tanto arriba como abajo.
El anestesiólogo coloca los cables de monitorización y canaliza una vena en la mano o el antebrazo para iniciar la administración de la medicación para la sedación. Se pone una cánula plástica en los orificios nasales para asegurar la adecuada administración de oxígeno durante la cirugía.
El cirujano lava la piel alrededor de los ojos y la frente con un jabón antiséptico, lubrica la córnea y el ojo con una gota de lagrimas artificiales en liquido o gel e inicia la aplicación del anestésico local en ambos párpados. Durante este procedimiento el efecto de la sedación hace que el paciente no sienta ningún dolor.
Comenzando con el párpado superior, la piel marcada previamente se reseca con un bisturí y los puntos de hemorragia se cauterizan con electrocoagulación.
Existen dos bolsas o depósitos grasos en el párpado superior. El cirujano las identifica y las corta con tijeras. Todos los puntos de sangrado deben ser cuidadosamente coagulados para evitar la formación de hematomas dentro de la órbita con la consecuente alteración de la visión en el período postoperatorio.
Una vez asegurada la ausencia de sangrado, la piel se cierra con suturas finas continuas de nylon no absorbibles.
A continuación, la piel del párpado inferior se corta por debajo de las pestañas y se separa tanto la piel como el músculo de las bolsas grasas, las cuales de identifican y se cortan. En los casos seleccionados se corta una pequeña porción de músculo y piel del párpado, y se cierra la herida de la misma forma y con el mismo tipo de suturas que se hizo en el párpado superior.
Tanto la piel como las bolsas grasas que se resecan deben ser comparadas entre los dos lados para asegurar la simetría de la intervención. Este material se desecha posteriormente.
Durante toda la cirugía y después de finalizada la intervención, se mantienen gasas heladas sobre los párpados para disminuir el sangrado y la inflamación en el período postoperatorio. Al final de la cirugía se dejan esparadrapos sobre los extremos de las suturas y las heridas, y los ojos se cubren con compresas heladas.
Debido a la sedación administrada, debe permanecer en la sala de recuperación por 1 a 2 horas con la cabeza elevada con almohadas. La enfermera continua la aplicación de las gotas lubricantes de la cornea.
En la casa debe permanecer en reposo y en la cama por las siguientes 4 a 6 horas. Su cirujano le formulara los medicamentos para el dolor que sean necesarios. Debe evitar ver televisión y leer durante 1 a 2 días.
A las 24 horas de la cirugía, los párpados estarán hinchados y con morados alrededor, lo cual dificulta la apertura de los ojos. Estas hemorragias por debajo de la piel duran aproximadamente 1 semana y se van desapareciendo paulatinamente.
Las suturas se retiran al tercero o cuarto día, después de lo cual se iniciarán las sesiones de fisioterapia, que ayudan a disminuir la inflamación y la fibrosis de las cicatrices.
Es normal que durante los primeros 10 días los ojos no se vean del mismo tamaño y uno aparezca más hinchado que el otro. La simetría se recupera una vez finalice la inflamación y se inicie el período de remodelación de las cicatrices.
Los controles médicos continúan cada semana por 1 mes. Los resultados definitivos se aprecian después de 2 a 3 meses.
Maripaz Duque Acosta, M.D.
Bogotá 27 MAR 2020 – 10:39 COT