¿Cómo es la cirugía para la Hiperhidrosis?

Cuando la sudoración excesiva o el rubor facial están afectando de una manera importante el diario vivir la solución es hacer una cirugía para corregir la hiperhidrosis o sudoración excesiva y el rubor facial.

Existen otras alternativas locales para intentar controlar la sudoración excesiva, sin embargo, el control de la sudoración excesiva es siempre parcial y temporal, así que la única solución definitiva a la sudoración excesiva o hiperhidrosis, es la simpatectomia por video toracoscopia.

Pero, ¿en qué consiste esta cirugía que controla la sudoración excesiva, cómo se realiza y qué se puede esperar antes y después de ella?

 

Antes de la operación

Durante el primer encuentro en la consulta, la evaluación y estudio clínico que hago a un paciente con sudoración excesiva no requiere estudios complejos.

Los exámenes previos a la cirugía para la sudoración excesiva son de sangre para evaluar la condición general dependiendo de la edad del paciente. Se requiere de la valoración por el anestesiólogo y con esto se puede programa la cirugía que es ambulatoria.

Una cirugía ambulatoria significa que el paciente ingresa y sale de la clínica el mismo día de la operación. Ese día solo se necesita de un ayuno de 8 horas, que significa no comer , ni tomar líquidos antes de la cirugía por el tiempo convenido y avisar al anestesiólogo cualquier medicación que este tomado para definir si se toma o no ese día.

 SI DESEA REALIZAR UNA CITA CON EL EXPERTO HAGA CLIC AQUI DEBAJO: 
Reserve su Cita

 

La cirugía para curar la hiperhidrosis

La corrección de la sudoración excesiva es un procedimiento que se realiza con anestesia general, por esto se necesita que después de la cirugía el paciente permanezca unas horas en recuperación y observación por parte de anestesiología.

El procedimiento para controlar la sudoración excesiva consiste en realizar una pequeña incisión un poco por debajo de la axila por donde se introduce una mini cámara con la cual se localiza la cadena simpática (nervio que estimula la sudoración excesiva).

 

 La cirugía es ambulatoria, dura entre 45 a 60 minutos y los resultados son inmediatos después de la operación. 

 

Se realiza otra herida puntiforme en la axila y a través de esta se introduce un instrumento con el cual se corta y extrae parte de la cadena simpática. El nivel al cual se corta la cadena simpática dependerá de los síntomas si la sudoración excesiva es manos, axilas o cara.

Si el problema es de rubor facial será el corte alto (T2), si es sudoración excesiva es en la manos o axilas será mas bajo (T3-T4). Esto se realiza secuencialmente en los dos lados del tórax y en general no es necesario dejar drenajes.

 

El paciente pasa después a sala de recuperación donde estará por un tiempo estimado por el anestesiólogo. Durante este periodo la corrección de la sudoración excesiva ya empieza a hacerse evidente sobre todo en las manos. Se le realiza una radiografía del tórax de control y una vez sea autorizado por anestesia y el cirujano se da salida para su casa.

El tiempo quirúrgico es entre 45 y 60 minutos.

 

Riesgos

Como cualquier procedimiento no está exento de riesgos sin embargo es una cirugía bien tolerada y segura, que hago con frecuencia y el personal de la clínica esta muy familiarizado con el manejo de esta cirugía para corrección de la sudoración excesiva.

 

¿Qué se puede esperar después de la operación?

Molestias y dolores que hacen parte de la recuperación como dolor en la parte central del tórax que los pacientes la describen como un dolor que “oprime el pecho “que se controla con medicación de manera satisfactoria en el primero a segundo día. Sensación de cansancio o ahogo con actividades rutinarias es esperable y pasajera.

Se realiza un control a los 7 días para retirar los puntos y evaluar que ha pasado con los síntomas de sudoración excesiva.

La incapacidad que genera usualmente es de 5 a 7 días para actividades de oficina, se deben evitar hacer actividades físicas por 15 días.

 

Dr. Luis Jaime Téllez Rodriguez,

CLIC AQUI PARA CONOCER AL DOCTOR TÉLLEZ experto en Cirugía Torácica

 


 
 

¿Le quedó alguna duda?

Si desea saber más sobre porqué sucede la hiperhidrosis o qué es exactamente la sudoración excesiva, le recomendamos que lea nuestra guia sobre la hiperhidrosis.