La hiperhidrosis (Guia completa actualizada en septiembre 2018)

Material extraído de artículos sobre la hiperhidrosis de los siguientes doctores, todos miembros de Susmedicos.com: Dr. Camilo Osorio Barker, M.D., Dr. Luis Gerardo García-Herreros, M.D., Dr. Luis Jaime Téllez Rodriguez, M.D. (Actualizado 10/09/2018 a las 10:15)

                              Datos que usted tal vez no sepa sobre la hiperhidrosis

 

Indice (haga clic sobre el enlace que desee ver)

 

Las 12 Preguntas más frecuentes

¿Qué es el sudor?
El sudor es un mecanismo fisiológico con el que cuenta el organismo para eliminar el calor. Se estima que una persona puede llegar a secretar hasta 10 litros de sudor dependiendo del ejercicio que haya hecho, el clima y las situaciones estresantes a las que haya estado sometida.

¿Que es la hiperhidrosis?
Es un condicion en la cual la persona suda excesivamente, causando incomodidad y limitaciones diarias.

¿Quiénes sufren de Hiperhidrosis?
La hiperhidrosis es muy frecuente, se presenta tanto en hombres como en mujeres, es más frecuente en personas jóvenes, menores de 40 años.

¿Por qué se presenta la hiperhidrosis?
Esta condicion aparece por una mezcla de factores diversos, pero en los mas importante figura la ansiedad y el inadecuado funcionamiento de los sistemas que regulan el proceso de sudoración.

¿Siempre hay mal olor en la hiperhidrosis axilar?
No, en la gran mayoria de las personas el exceso de sudoración no se presenta con mal olor, unicamente hay aumento en la cantidad de sudor.

¿Cómo se llama la condición cuando la sudoración excesiva va acompañada de mal olor?
Se conoce como bromhidrosis.

¿Existe algun tratamiento con desodorantes o cremas que ayuden a disminuir la sudoracion?
En general es recomendable probar el cambio de desodorante y evaluar el resultado, pero generalmente esta condicion unicamente desaparece con otro tipo de tratamientos.

¿Cuáles son los tratamientos mas efectivos para la hiperhidrosis?
En este momento son reconocidos tres tratamientos que ofrecen buen resultado. El primero es el tratamieto con Toxina Botulínica (Botox, Dyspor), la segunda opcion es mediante la realización de una cirugía en el tórax que “desconecta” el sistema que regula la sudoración, y la tercera opcion es el lipocuretaje axilar.

¿Cuál es la mejor opcion de tratamiento?

estadistica sobre la cirugia de torax para el sudor excesivo

estadística de la Clinica Universidad de Navarra en España

Cada paciente debe ser valorado de forma independiente. La cirugía de hiperhidrosis es realizada por cirujanos especialistas en Tórax y se reserva para los casos mas severos.

El tratamiento con Toxina Botulínica tiene buen resultado en casos leves y en ocasiones se requiere de varias sesiones. La liposucción axilar (lipocuretaje axilar) es una cirugía realizada por cirujano plásticos, similar a una liposucción en la cual, sin dejar cicatrices y ninguna secuela se retiran las glandulas sudoríparas de la axila.

¿Cómo es la cirugía de lipocuretaje axilar (liposucción axilar) y cómo es la recuperación?
Esta cirugía se realiza con anestesia general, dura en promedio 40 minutos, no requiere de hospitalizacion, su recuperación no es dolorosa, no quedan cicatrices, el resultado se nota inmediatamente.

El riesgo de complicaciones es minimo y los resultados son garantizados.

¿Qué pasa con la sudoración en las manos después de alguno de estos tratamientos?
Por alguna razon que no se ha podido explicar completamente, al realizar el tratamiento en la region axilar unicamente (Toxina botulínica o Lipocuretaje) la sudoración en las manos también disminuye notoriamente.

¿A quién debo consultar para resolver este problema?
Aunque la sudoración excesiva es un problema muy frecuente, son pocos los especialistas que tienen experiencia en el tema, por esta razon asegúrese que su Dermatólogo o su Cirujano plástico está familiarizado con este tipo de tratamientos.

 

Definición

Se considera que una persona tiene hiperhidrosis cuando aún en reposo y en ausencia de situaciones de estrés y de manera permanente, existe una humedad persistente de las manos.

La hiperhidrosis es una condición anormal en la cual hay una producción excesiva de sudor que excede las necesidades requeridas para mantener la temperatura corporal que requieren las situaciones de calor ambiental o la realización de un ejercicio.

 

Tipos de hiperhidrosis

  • Primaria: afecta principalmente las manos, las axilas, los pies y la cara. Es aquella que no es debida a una enfermedad (diabetes, hipertiroidismo, alteraciones hormonales como menopausia) generalmente es de causa desconocida, aunque se sabe que hay una tendencia familiar hasta en el 50% de los pacientes.  Esta sintomatología puede iniciarse a cualquier edad.
  • Secundaria: Ocurre generalmente como consecuencia de una enfermedad o desbalance hormonal o química del organismo. Afecta a todo el cuerpo o sólo a una zona.

 

Causas

causas-hiperhidrosis

infográfico sacado de la web de la Clinica Universidad de Navarra

Aparentemente esta sudoración excesiva es debida a un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Cuando hay un estimulo como calor, estrés o actividad física, se genera una orden cerebral que viaja por fibras nerviosas hasta las gandulas sudoríparas produciendo la sudoración excesiva. Estas fibras constituyen anatómicamente la cadena simpática que se encuentra en el tórax.

La hiperhidrosis primaria no tiene causas conocidas más allá de factores genéticos.

La hiperhidrosis secundaria puede ser causada por:

  • Menopausia
  • Problemas en la glándula tiroides
  • Uso desmedido de algunas drogas y medicamentos (omeprazol, entre otros, puede causar en algunas personas hiperhidrosis)
  • Problemas cardíacos
  • Diabetes
  • Infecciones
  • Tuberculosis
  • Tumores y cáncer
  • Ciertas enfermedades como la encefalopatia de Wernicke que afecta directamente a la temperatura del cuerpo.

 

 

Origen de la palabra

Hiperhidrosis significa anormal exceso de agua. La etimología viene del griego:

hyper = exceso

hydro = agua

-sis = es un sufijo o terminación que significa enfermedad o condición anormal

 

Hiperhidrosis Palmar y Axilar

La sudoración excesiva de las manos se conoce médicamente como hiperhidrosis palmar, mientras que cuando ocurre en las axilas o debajo de los brazos, es llamada axilar.

La hiperhidrosis palmar y axilar es un trastorno patológico caracterizado por el incremento excesivo de la sudoración basal que normalmente el organismo utiliza para la termorregulación corporal, la cual se acompaña de una disminución exagerada de la temperatura en las palmas de las manos.

A pesar que el trastorno es principalmente en las manos y en las axilas otras manifestaciones autonómicas relacionadas como rubor facial, sudoración de cara y frente y sudoración de pies también pueden encontrarse. Los pacientes en general se encuentran entre los 15 y 30 años aunque los primeros síntomas pueden verse incluso a partir de la infancia y persistir por toda la vida.

La hiperhidrosis no es una condición que ponga en riesgo la vida, pero si causa muchos problemas de tipo emocional y afectivo a los pacientes que la padecen. Las actividades más afectadas son el simple hecho de dar la mano para saludar, escribir a mano y en computador, usar una cámara, hablar por teléfono o jugar con un video juego.

Para saber más sobre la hiperhidrosis palmar.

 

Hiperhidrosis Facial

La sudoración excesiva en la cara es sin duda la más evidente de todas las hiperhidrosis, pero también la menos común, presentándose mucho menos que en las manos (la más común), pies o axilas. No sólo ocurre en la cara o rostro sino que también se extiende al cuero cabelludo, pudiendo ocasionar problemas con la debilitación del cabello, y eventual tendencia a la caída.

Generalmente es de tipo primario, es decir no tiene una causa concreta, con lo cual su cura es más complicada. Si la hiperhidrosis es severa y de tipo primario, la simpatectomía es una buena solución permanente. De lo contrario, si es secundaria, la toxina botulínica, un cambio en el estilo de vida, o dejar de tomar ciertos medicamentos, puede solucionar el problema.

Sus consecuencias sociales son muy grandes. En el caso de las mujeres puede dificultar el uso de maquillaje al aplicarse sobre una capa húmeda, o que eventualmente se humedecerá, causando que la base o crema aplicada se corra o diluya en el sudor. Es especialmente incómoda en situaciones laborales, entrevistas de trabajo y demás situaciones similares.

En algunos casos la sudoración en la cara viene acompañada de rubor facial. Este problema también lo arregla de manera definitiva la cirugía de simpatectomia.

 

Práctica de deportes para personas con hiperhidrosis

Esta es una afección que padece un buen número de personas especialmente jóvenes deportistas. Se estima que en Colombia hay cerca de 400.000 personas con el problema.

Esta situación generalmente representa un problema social y laboral para las personas pues interfiere con las relaciones interpersonales de manera importante.

Desde el punto de vista deportivo impone serias limitaciones para la práctica de deportes como el tenis y el golf deportes donde el exceso de producción de sudor de las manos puede afectar el desempeño con los elementos deportivos.

La hiperhidrosis generalmente comienza a manifestarse desde muy temprano en la niñez o adolescencia y es un problema que la mayoría de las veces perdura a lo largo de la vida generando inconformidad personal y frustración.

 

Tratamientos

Los tratamientos disponibles para la hiperhidrosis son variados sobre todo en efectividad y complejidad. Describiremos en orden de complejidad cada uno de ellos:

 

Antitranspirantes

Los antitranspirantes o antisudorales son lociones que se aplican sobre la piel del área afectada, elaborados a base de Clorhidróxido de Aluminio en variables concentraciones hasta el 20%.

La ventaja es que tienen bajo costo, son fáciles de usar, sin embargo su efectividad es reducida sobre todo en las personas con hiperhidrosis en las manos, es más útil en las personas con hiperhidrosis axilar.

Como efecto secundario producen en la mayoría de las personas irritación en la piel que puede llegar a ser severa.

Iontoforesis

La iontoforesis es la aplicación de corriente galvánica a través de un aparato diseñado específicamente para este fin. Esta corriente logra disminuir la producción de sudor por las glándulas sudoríparas en un porcentaje muy variable y con la seguridad de que cuando se deja de usar este mecanismo, los síntomas reaparecen en un corto tiempo.

No existen estudios bien controlados que demuestren en cifras cual es la efectividad de este tratamiento.

Toxina botulínica tipo a

La toxina botulínica es un agente paralizante del músculo de acción local que inyectado en la zona con hiperhidrosis logra disminución muy significativa en la producción de sudor del área donde se aplica.

Se aplican dosis promedio de 100 a 200 Unidades en cada zona afectada y su acción se da a los pocos días. Su efectividad es muy variable.

Lo único cierto es que su efecto siempre será temporal, con un promedio de duración en las axilas de 7 meses y en las manos aún más corto. La efectividad en las axilas alcanza hasta un 85% a las 16 semanas y no hay resultados en los diferentes estudios de efectos más allá de 6 meses.

El tener que repetir la aplicación para tener efectos duraderos hace de este tratamiento una alternativa demasiado costosa.

Liposucción o curetaje de glándulas sudoríparas

Este método sólo es aplicable a la hiperhidrosis axilar pura. Consiste en la remoción quirúrgica de las glándulas sudoríparas de la axila para de esta forma reducir el volumen de sudor producido en esta zona.

Es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo en general, se puede realizar con anestesia local y tiene una efectividad que oscila entre el 45 y 60%. Sus resultados son inmediatos pero su efecto final solo se debe evaluar pasados 6 meses de la cirugía.

 

El tratamiento definitivo: la Simpatectomia torácica por toracoscopia

Este procedimiento quirúrgico es el método de elección para los pacientes con hiperhidrosis de las manos, o para los pacientes con problemas de manos y axilas.

 

La cirugía se realiza con mínimas incisiones de 0,5 centímetros o menos, por las que se introduce un lente de fibra óptica conectado a una microcámara de video, que permite al ojo del cirujano “penetrar al interior del paciente” para localizar la cadena del Nervio simpático.

 

 

Tiene una efectividad muy cercana al 100% con una muy baja de recurrencia a largo plazo en las manos. Su efectividad a largo plazo en las axilas no es tan alta pero alcanza hasta un 70%.

Es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo aunque requiere anestesia general. No está exento de efectos secundarios y el principal es la sudoración compensatoria. Esto es producir sudor a manera de compensación en otras áreas del cuerpo como la espalda y vientre más frecuentemente.

Otros problemas descritos como el síndrome de Horner es muy raramente visto. Este procedimiento es muy efectivo también en la hiperhidrosis facial.

La cirugía

  • Antes

Para analizar si es usted candidato para este tratamiento definitivo, puede acudir a la consulta de un especialista, donde estudiará su caso específicamente, además de resolverle todas sus dudas y preguntas sobre su problema y el tratamiento.

Si está indicada en su caso la cirugía, y está usted de acuerdo, en esa misma cita se puede programar la fecha del procedimiento.

En esta consulta se le entrega además la orden para realizarse un cuadro Hemático (o Hemoleucograma), un sencillo examen de sangre, necesario para la cirugía. El anestesiólogo deberá también verlo en los días previos al procedimiento.

El día de la cirugía debe llegar al Hospital 1 hora antes de la cirugía, con 8 horas previas de ayuno total y siempre acompañado de un familiar o amigo.

  • En el quirófano

La cirugía en si tiene una duración de 50 a 60 minutos (se operan ambos lados), aunque permanecerá en el quirófano en total una hora y media.

El procedimiento consiste en realizar una sección bilateral de los nervios simpáticos que son los responsables del aumento de la sudoración. El nivel de la sección depende de la zona principalmente afectada. Se realiza resección del ganglio T2-T3 para los casos de hiperhidrosis palmar y se extiende la resección hasta T3-T4 en los casos donde el compromiso sea también axilar.

Esto se hace en salas de cirugía y con anestesia general, introduciendo un pequeño instrumento llamado toracoscopio que no es mas que un lente muy delgado (5mm), con una cámara de televisión, mediante el cual se obtiene un campo visual que nos permite extraer el segmento del nervio simpático y así detener el estimulo que produce la sudoración.

Por otra mínima incisión se introduce el Bisturí Armónico, instrumento de última tecnología que permite seccionar y resecar el nervio sin producir sangrado, al mismo tiempo que se reducen aun más los de por si bajos riesgos de este procedimiento.

En términos generales el procedimiento se realiza aproximadamente en una hora de forma bilateral.

En general se realizan dos incisiones de solamente 5 mm de longitud cada una. La primera se realiza a nivel del cuarto arco costal y la segunda en la axila. Con este abordaje el resultado estético es excelente y las cicatrices son casi imperceptibles.

  • Después: el postoperatorio

Al terminar el procedimiento despertará inmediatamente, ya que se utiliza una moderna anestesia intravenosa (aplicada por anestesiólogos especialistas en anestesia cardiovascular, lo que es una garantía adicional de seguridad), que además de ser muy segura, no produce las molestias de la anestesia antigua, como náuseas y vómito persistente, ni la sensación de “guayabo” en las siguientes horas.

La Simpatectomía se realiza en la inmensa mayoría de los casos de forma ambulatoria, es decir, el paciente sale de cirugía y después de recuperarse de la anestesia se va para la casa con las manos y las axilas completamente secas. Luego de 1 hora en la sala de recuperación, pasará a otra habitación donde podrá esta acompañado por sus familiares o amigos por 1 hora adicional, antes de irse para su casa.

En ese momento usted podrá sentir que sus manos o axilas están secas y así permanecerán en forma definitiva. Los efectos benéficos de la cirugía son entonces inmediatos.

En total estará en el Hospital por unas 3 a 4 horas.

Ya en casa presentará una sensación de opresión en le pecho hasta el día siguiente que, aunque es molesta, no es peligrosa y se soluciona permaneciendo y durmiendo en posición semisentada. Podrá en estas primeras horas tener una comida suave, pero al día siguiente ya estará en posibilidad de comer normalmente, ducharse y vestirse, aunque se recomienda quedarse en casa con tranquilidad, aunque no acostado, por unos 3 días.

Durante este período el doctor estará permanentemente pendiente de su evolución, pudiéndole llamar cuantas veces quiera.

Es muy posible que en unos 4 días se sienta muy bien para acudir a su trabajo o estudio, y en unos 10 días podrá retomar su rutina de deporte y ejercicio físico.

1 semana luego del procedimiento el doctor lo verá en su consultorio para evaluar la evolución y retirar las suturas de las pequeñas heridas de medio centímetro.

  • Riesgos

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, existen los riesgos y complicaciones inherentes a la cirugía. Sin embargo la STVA es en general muy bien tolerada y los efectos secundarios y complicaciones son mínimos.

Ocasionalmente puede ser necesaria la colocación de un drenaje torácico en el postoperatorio pero esto es extremadamente infrecuente. Otra rara complicación es el Síndrome de Horner el cual se presenta en menos del 1% de los pacientes y es consecuencia de la manipulación del ganglio estrellado de la cadena simpática, sin embargo, al estar alejado del sitio donde normalmente se hace la sección del nervio, se hace muy poco probable este tipo de lesión.

En cuanto a efectos colaterales, como ya mencionábamos unos párrafos atras, la sudoración compensatoria es el más importante. Puede aprender más sobre esta condición en este artículo de Medicos Lideres.

 

Precios de la cirugía de simpatectomia para acabar con el sudor y rubor facial

El precio de esta operación realizada por profesionales de primer nivel, cirujanos de tórax en clínicas homologadas que se consideran entre las mejores del país, tiene un costo entre 4 millones y medio a 7 millones de pesos colombianos (1.500 – 2.300 US$). Esta operación no sólo acaba definitivamente con la sudoración excesiva sino que además también termina con el rubor facial.

 

Consecuencias de la sudoración excesiva en manos, axilas y cara

La sudoración excesiva en las manos les impide desenvolverse adecuadamente, por ejemplo en una entrevista de trabajo o en una reunión social, ya que el simple hecho de dar la mano es un verdadero calvario.

La sudoración excesiva en las axilas hace que se forme un mapa en su ropa, por lo que estas personas no pueden usar camisas de colores vivos, ya que se nota más su problema, además en muchos casos la persona opta por no quitarse la chaqueta o el saco para que no se note su sudoración, así esté haciendo mucho calor. Por otro lado, esta sudoración excesiva mancha y daña la ropa y en muchos casos causa mal olor.

Los que tienen sudoración excesiva en la cara o Rubor Facial, sufren mucho durante entrevistas, ya que pueden dar al interlocutor la imagen de que están muy ansiosos o nerviosos, perdiendo puntos en el resultado final. Se hace también difícil el hacer un negocio, ya que pueden dar impresión de inseguridad. Cuando juegan cartas quedan en evidencia si tienen un buen juego, ya que se les nota en la cara.

 

Remedios Caseros

Aunque susmedicos.com no recomienda el uso de ninguna substancia sin supervisión médica, hay algunos remedios caseros que en algunos casos pueden aliviar algo los síntomas de la sudoración excesiva:

  • Evitar el picante en sus comidas.
  • Pepino: Tanto el jugo como las rodajas de esta planta son antiinflamatorios.
  • Hielo: un truco obvio es meter hielo dentro de una toalla y aplicar en el rostro para enfriarlo y así detener el sudor.

 

Especialistas en Bogotá Y Medellín

Si desea tratar su problema de hiperhidrosis en Bogotá o Medellín puede acudir a estos especialistas, probablemente los mejores de Colombia y, entre los mejores, de Latinoamérica. Los 3 reciben pacientes de todo el mundo que vienen a solucionar su problema de sudoración excesiva de manera definitiva.

Dr. Camilo Osorio Barker, M.D.

El Dr. Osorio es el actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, y tiene una experiencia de más de 1.370 pacientes colombianos y extranjeros operados por Hiperhidrosis desde 2001. Opera en Bogotá y Medellín.

Reserve su Cita con el Dr Osorio

 

Dr. Luis Gerardo García-Herreros, M.D.

El Doctor Luis Gerardo García-Herreros, cirujano de tórax, tiene una amplia trayectoria en el manejo de este tipo de problemáticas.

Como miembro de planta de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, el doctor Luis Gerardo García-Herreros cuenta con la experiencia suficiente que la garantiza al paciente que su salud estará en las mejores manos.


Reserve su Cita con el Dr García-Herreros

 

Dr. Luis Jaime Téllez Rodriguez, M.D.

Opera en la Fundación Cardioinfantil, una de las tres instituciones hospitalarias que tienen el certificado de la Joint Commission International.

El Dr. Téllez es especialista en la cirugía para la sudoración excesiva y uno de los más reconocidos especialistas en cáncer y tumores pulmonares, enfermedades del mediastino, en deformidades y tumores en la pared del tórax y en general en enfermedades pleurales, que es cuando hay aire y agua en el tórax amenazando muerte.

Reserve su Cita con el Dr Téllez

 

 

Es importante que el paciente conozca que sí existen medidas para acabar con la hiperhidrosis y que existen médicos especialistas que pueden ayudar a encontrar su solución. El problema es que, pese a que la sudoración excesiva es una situación que deteriora la calidad de vida de las personas, muchos prefieren aprender a convivir con esta condición antes de buscar ayuda profesional, en ocasiones porque desconocen las posibilidades que hay y en otros casos porque desconfían de la efectividad de los tratamientos.

 

Referencias

Paquetes Quirúrgicos: Simpatectomia – La Cirugia para curar su problema de Sudor (2018)

Clínica Universidad de Navarra: Hiperhidrosis – Animación interactiva

Clinica Mayo: Hiperhidrosis – diagnóstico, causas, síntomas y tratamientos

 

Sudoracion nocturna

Sudar en la noche es algo que ocasionalmente todas las personas experimentan y no debe ser motivo de preocupación. Cuando es algo crónico, que se repite constantemente entonces hay que poner más atención. Si usted se levanta frecuentemente con las sábanas o el pijama empapados, o transpira demasiado durante las noches, es posible que sufra de sudoración excesiva nocturna.

Por supuesto hay antes que descartar factores ambientales como usar mantas que abrigan demasiado, dormir en una habitación sin ventilación, una temperatura del cuarto muy alta. Cuando esta sudoración de noche viene acompañada de síntomas secundarios como bajada de peso, dolores en zonas específicas del cuerpo, fiebres, etc… es cuando el sudor excesivo puede ser una señal de sintomatologías más severas.

Causas

Las causas de la sudoración nocturna más usuales son:

  • Medicinas: hay muchas medicinas que puieden causar sudores nocturnos. Existen varios estudios al respecto, señalando a los antidepresivos, medicamentos que tratan la diabetes y desórdenes hormonales como principales culpables.
  • Niveles de azúcar muy bajos en la sangre: la diabetes tipo 1 suele ser causa de sudoración excesiva nocturna.
  • Menopausia
  • La glándula tiroides: el mal funcionamiento de esta glándula puede causar sudoración excesiva por las noches.
  • Exceso de abrigo durante la noche: si duerme muy abrigado o en una habitación con escasa ventilación
  • Trastornos del sueño.
  • Comidas muy abundantes o pesadas antes de dormir o mucha comida picante o muy condimentada.
  • Reflujo gástrico o ERGE.
  • Apnea del sueño.
  • Ansiedad o estrés emocional muy grande.
  • Embarazo: durante el embarazo la temperatura corporal sube, reduciéndose a medida que pasan los meses y volviendo a aumentar cuando se acercan los últimos días de embarazo.
  • Hipertensión
  • Enfermedades: como infecciones, el sida, la tuberculosis, artritis reumatoide, cierto tipo de cánceres como el linfoma, que van acompañados de otros síntomas como la pérdida no deseada de peso, picazón en la piel y fiebre.

 

 

Consejos finales

Si usted padece de hiperhidrosis no desespere. Hay varias soluciones y consejos que puede seguir desde su casa para disminuir los sintomas. Trate de bajar el estrés, evite el consumo de azúcar procesada, tome solo las medicinas más indispensables y siempre bajo supervisión médica y no se aplique cremas grasas en la piel. Si aún así persisten síntomas severos sin causa externa obvia, es hora de acudir a  un especialista para que diagnostique su caso y entre los dos analicen si hace falta un tratamiento clínico para solucionar esta condición de una vez por todas.