CIRUGÍA PLÁSTICA BARATA
Lo que usted necesita saber

 

La cirugía plástica en Colombia tiene unos costos que usualmente son tres veces menos que en cualquier otro país. La calidad de la cirugía plástica en Colombia esta catalogada como una de las mejores del mundo. Sabido es que los países que lideran la cirugía plástica en el mundo son Brasil, Colombia y México.

Hay sin embargo personas que a pesar de tener el privilegio de poder beneficiarse de esos bajos costos, buscan costos más bajos aún. A esas personas es a quienes está dirigido y dedicado este editorial.

Cuando usted NO contrata su cirugía plástica con un cirujano plástico, sino con uno de los que se hacen llamar “cirujanos estéticos”, usted debe saber y debe ser consciente de que su belleza y su salud se las va a entregar a una persona que no está avalada por la SCCP, por no cumplir con los requisitos exigidos, y que por esa razón le cobrará unos honorarios bajos. O quizás más bien deberíamos decir que, la razón por la que le cobra unos honorarios bajos, es porque la va a dejar….. así:

Amplíe por favor la foto haciéndole clic.

Merece la pena ver en grande, el trabajo de un supuesto cirujano estético.

La paciente que ve en esa foto, creyó que ahorraba una cantidad de dinero en su cirugía con un supuesto cirujano estético. Y fue exactamente así como le dejó su cuerpo. Tuvo sin embargo la suerte de no haber quedado peor, o de no haber muerto, como tantas personas en el mundo que fallecen debido a las famosas liposucciones y dermolipectomías “baratas”, en todo el sentido de la palabra.

Aquellas personas que puedan persistir en su idea de pagar el mínimo posible por su cirugía, aún tienen otras alternativas que les permitirán un ahorro todavía mayor. Por ejemplo, en la ciudad de Bucaramanga (en Colombia), hay un veterinario que hace liposucciones a precios muy interesantes, y en Cali, Medellín y el resto del mundo, hay varias peluqueras que también hacen liposucciones a costos aún menores que los del veterinario, solo para citar algunos de los muchos ejemplos que desafortunadamente hay.

La superviviente de la foto de arriba, en circunstancias “visiblemente” desafortunadas, comprendió la necesidad de acudir a un cirujano plástico, a uno de los certificados por la SCCP, y el resultado fue el que puede apreciar en la siguiente fotografía:

 

Lo primero a destacar y subrayar es que este es el caso de una paciente con una cicatrización óptima. No sabemos nosotros ni nadie, si en su caso usted vaya a tener el mismo grado de excelencia en cicatrización, o algo menos, o mucho menos. Lo que se logra con un inmejorable grado de cicatrización fue sin embargo lo que logró el que la operó primero y la dejó tan mal, porque él no era un buen cirujano, y a continuación, el que la operó de último, que fue quien produjo este maravilloso resultado, con la misma paciente, pero operada con todo lo que da la preparación otorgada por la SCCP.  Esta fotografía fue tomada poco después de la cirugía, lo mismo que la foto del ANTES, pero desde la primera semana ya se veía lo que iba a ser en solo un par de meses, de manera que lo primero para lograr un resultado espectacular como este es que la materia prima sea excelente, como lo fue esta paciente y que, el cirujano sea igualmente excelente, como lo fue quien la operó de último y que logró el resultado que hay justo encima de este párrafo.

Si desea comparar el <Antes> por el supuesto cirujano estético, y el <Después> por el cirujano plástico certificado, llegará a la fácil conclusión de que, en realidad, no existe ahorro alguno al entregar su cuerpo a un no-profesional, sino que, o le cuesta la vida, o le cuesta el doble o el triple de dinero de lo que le pagó al aficionado.

No publicamos fotografías de pacientes fallecidas en manos de los supuestos cirujanos estéticos, veterinarios, peluqueras y un largo etcétera de aficionados, por un obvio respeto hacia las víctimas de esos supuestos y absurdos “ahorros” en liposucciones, u otro tipo de procedimientos para los que sólo los cirujanos plásticos avalados por la SCCP están calificados y autorizados para practicarlos.

La cirugía plástica, en la que uno se juega no solo la belleza (que es lo que busca), sino incluso la vida, se la debe encomendar a quienes estudiaron 7 años de medicina, y luego cuatro o cinco años adicionales de especialización en cirugía plástica. Ahora bien, hechos todos estos 12 años de estudios y prácticas, aún no son cirujanos plásticos “certificados”, sino que para poder ser miembros de número de la SCCP, que es cuando se considerará que es un cirujano plástico certificado, se requiere además, lograr que cada uno de sus títulos y diplomas sean verificados exitosamente, porque no se aceptan títulos provenientes de academias o planteles que carezcan de todas las certificaciones gubernamentales, sino que han de ser instituciones de la más alta calificación, a la vez que es obligatorio cumplir con toda una serie de rigurosos requisitos académicos y de práctica para los que la SCCP les otorga un plazo extra máximo de 4 años. La pregunta es por tanto, si una persona que ha luchado por esta certificación durante aproximadamente 16 años, puede dar mejores posibilidades de éxito en una cirugía que, quien solo hizo unos cursillos de unos meses…… Todos sabemos que la respuesta es fácil en extremo.

Del párrafo anterior deben quedar claros dos conceptos: 1) el profesional mejor calificado y entrenado para una cirugía estética es el cirujano plástico certificado y miembro de número de la SCCP. 2) Sin embargo, los cirujanos plásticos que han sido “certificados”, no garantizan nunca un resultado determinado. En ninguna de las especialidades de la medicina es posible dar garantías de ninguna naturaleza, porque la medicina no es una ciencia exacta, porque los pacientes no son robots que reaccionan de una forma idéntica, y porque los cirujanos tampoco son robots sino personas falibles, como todo ser humano, aunque eso sí, con el mejor entrenamiento “posible” para realizar una cirugía estética. Es lo mismo que el transporte, sea aéreo, terrestre o fluvial, incluso urbano y rural, porque ni un taxista puede darte una garantía de que llegarás sano y salvo a tu dirección, a pocos metros de distancia, menos aún si el avión o buque que abordas o te embarcas te llevará sin ninguna anomalía a tu destino. Ni la aerolínea más perfecta te dará esa garantía. Es extensa la lista de entidades, personas, servicios y demás que NO pueden dar una garantía por no ser siquiera aplicable el concepto de “garantía”.

Con este artículo buscamos que un creciente número de personas puedan comprender y asimilar que, en materia de medicina, en general, y de cirugía plástica en particular, no debe ni puede nunca caber, una elección con un criterio de <ahorro>. El asimilar y comprender ese concepto redundará en salvar muchas vidas.

Si desea hacer algún comentario o pregunta sobre este articulo, o si requiere de algún tipo de asesoría, no dude en enviarnos un email a esta dirección: gerencia@susmedicos.com

JM Gutiérrez Villá
CEO Quality Med Ltda.

 

 J

 

* Campos Requeridos

DATOS PERSONALES
INFORMACIÓN REQUERIDA
  1. BogotáMedellínPereira
AMPLIAR INFORMACIÓN
  1. Adjuntar Archivos