ARTICULOS RECOMENDADOS SOBRE HIPERHIDROSIS

Ingrese AQUÍ su correo  

 

___________________________________________________________________________________

SUDORACIÓN EXCESIVA

EN MANOS, AXILAS, CARA Y PIES

HIPERHIDROSIS PRIMARIA

CIRUGÍA PARA SU CORRECCIÓN

SIMPATECTOMIA VIDEOTORACOSCÓPICA – ETS-

|

CAMILO OSORIO BARKER, M.D.

DECANO, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE LA SABANA, BOGOTÁ
PRESIDENTE, ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE CIRUGIA TORÁCICA (2003 - 2005)

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA, ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE TÓRAX - ALAT -  CIRUJANO DE TÓRAX, FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA - FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL, BOGOTÁ, y CLÍNICA SOMA, MEDELLÍN, COLOMBIA

______________________________________________________________________________

LA HIPERHIDROSIS PRIMARIA:

En una persona sana, el sudor tiene la principal función de enfriar la piel ante estímulos de calor o ejercicio (función termorreguladora) y más raramente por estímulos de ansiedad.

Ante este estímulo una parte del cerebro llamada el Hipotálamo da la orden de sudar, que es transmitida por la Cadena Nerviosa Simpática hasta las glándulas sudoríparas (Glándulas Ecrínas) de las palmas de las manos, axilas, cara y cabeza y plantas de los pies. 

En las personas con Hiperhidrosis Primaria se produce un exceso de sudoración en estas localizaciones en respuesta a Estímulos Emocionales pero no como respuesta al calor (Termorreguladora). 

Este exceso de sudoración se produce entonces por un exceso de funcionamiento, de causa desconocida, de este Sistema Simpático en forma localizada, ya que no afecta sus demás funciones. 

Este problema tiene una alta frecuencia, afectando cerca al 1% de la población (Adar. Europ J Surg 1994; 160 (Suppl 572): 9-11). En el Sureste Asiático puede alcanzar hasta el 3% de los habitantes.

|

Se puede además manifestar con Rubor Facial, fenómeno en que la cara de la persona se torna roja ante estímulos emocionales, a veces poco importantes como el tener que hablar en público o conocer una persona. Fue descrito por el naturalista Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución. Tiene un enorme componente Emocional. Puede causar alguna forma de Fobia Social hasta el 70% de los pacientes (los afectados tratan de alejarse del contacto social, a veces incluso en formas extremas, para evitar que sea evidente sus frecuentes rubores faciales).

Manos con exceso de sudor, esto es lo que se conoce como SUDORACIÓN EXCESIVA.
|

La Hiperhidrosis es un defecto hereditario en forma autosómica dominante de penetración variable. Así, el hijo de una persona con Hiperhidrosis tiene una posibilidad del  25% de presentar el mismo problema (Ro KM, Cantor RM, Lange KL, Ahn SS. J Vasc Surg. 2002; 35:382). 

La Hiperhidrosis causa un gran trastorno de la vida del paciente, tanto en lo social como en lo profesional, afectándolo incluso severamente en la vida diaria, con frecuente compromiso de su autoestima y confianza en si mismo. Su origen no es psicológico, al contrario, la Hiperhidrosis es el origen de importantes problemas psicológicos para quien sufre este molesto problema. 

TRATAMIENTOS:

Se han utilizado todo tipo de posibilidades:

Ø      Terapias Tópicas: como cremas, desodorantes, etc. con pobres y cortos resultados. 

Ø      Medicamentos Anticolinérgicos, que causan molestos efectos colaterales como visión borrosa y boca seca. 

Ø      Lontoforesis: con corriente eléctrica. Requiere su uso diario, con resultados parciales en la mayoría de los pacientes. 

Ø      Toxina Botulínica tipo A: Aunque funciona en muchos pacientes, tiene el problema de requerir su aplicación en forma repetida, lo que aumenta los costos y las molestias. 

Ø      Resección/ Liposucción Axilar: puede causar infecciones y cicatrices molestias en las axilas. 

Ø      Psicoterapia y Medicinas alternativas, de mínimos resultados positivos. 

Ø      Simpatectomia Dorsal Videotoracoscópica: A la que nos referiremos ampliamente.

 

SIMPATECTOMÍA DORSAL VIDEOTORACOSCÓPICA

|

Tiene actualmente múltiples indicaciones en la medicina: 

l      Hiperhidrosis Palmar

l      Hiperhidrosis Axilar

l      Hiperhidrosis Craneofacial

l      Rubor Facial 

|

Pero además es de utilidad en: 

l      Angina Pecho intratable

l      Insuficiencia Arterial en Miembros Superiores

l      Síndrome de Dolor Regional Complejo (Causalgia)

l      Síndromes de QT Alargado Congénito que causa síncopes y riesgo de muerte súbita.

l Enfermedad de Raynaud

|

Presentamos a continuación la experiencia acumulada por los doctores Camilo Osorio Barker y Claudio Suárez Cruzat con la Simpatectomia Videotoracoscópica utilizada en el tratamiento de la sudoración excesiva de palmas de las manos, axilas, craneofacial y en el Rubor Facial. 

Las cirugías son realizadas en la Fundación Cardioinfantil y la Clínica Universitaria Teletón de la Universidad de La Sabana de Bogotá, Colombia; en la Clínica Soma de Medellín, Colombia; y en la clínica Santa María de Santiago de Chile. 

El cuadro #1 muestra las localizaciones de las hiperhidrosis. El #2 nos enseña el número de localizaciones de la sudoración en los pacientes operados

|

|Cuadro 1

|

Cuadro 2

|

La cirugía se realiza con mínimas incisiones de 0,5 centímetros o menos, por la que se introduce un lente de fibra óptica de 3.5 – 5 mm. conectado a una microcámara de video, que permite al ojo del cirujano “penetrar al interior del paciente” para localizar la cadena del Nervio simpático. 

Por otra mínima incisión se introduce el Bisturí Armónico, instrumento de última tecnología que permite seccionar y  resecar el nervio sin producir sangrado, al mismo tiempo que se reducen aun más los de por si bajos riesgos de este procedimiento.

|

La cirugía siempre debe ser realizada por un Cirujano de Tórax con entrenamiento en procedimientos videotoracoscópicos  y amplia experiencia en esta cirugía, lo que reduce la posibilidad de complicaciones. Esta cirugía generalmente se hace en forma  Ambulatoria (sin hospitalización). 

Se utilizan además Anestésicos de corta acción lo que permite un tranquilo despertar al paciente. No colocamos normalmente Tubos o drenes en el tórax. El paciente finalmente es evaluado con un estudio de rayos X Tórax  y es dado de alta.

Bisturí Armónico

La incapacidad es generalmente de unos 3 a 5 días, pudiéndose regresar a actividades deportivas luego de una semana. 

Los resultados encontrados en nuestra serie de más de 250 pacientes son los siguientes: 

Mejoría total de la SUDORACIÓN PALMAR en el 99,6% de los pacientes. La literatura médica muestra similares resultados (100% en el trabajo de Loscertales y colaboradores. Arch Bronconeumol 2004; 40(2): 67) 

En la HIPERHIDROSIS AXILAR se logró luego de la cirugía una disminución promedio del 87% (70 al 100%)  del volumen de sudoración respecto al preoperatorio. Puede persistir algo de sudor residual mínimo producido por las glándulas Apocrinas de la axila, no influenciadas por el Simpático. 

Para la HIPERHIDROSIS PLANTAR la disminución en promedio fue del 67% de su volumen de sudor (73% en el estudio de Vanaclocha: Neurosurgery. 2000; 46(4): 924). 

La HIPERHIDROSIS FACIAL mejora un 98% de su volumen luego del procedimiento (95% para el trabajo de Göran Claes : Clin Auton Res. 2003; 13 (Suppl1): 16). 

El RUBOR FACIAL tiene una mejoría del 95% respecto a lo previo a la cirugía.  

Las cicatrices son mínimas y con el tiempo casi desaparecen.

|

La Hiperhidrosis Compensatoria, un aumento de la sudoración en otras partes del cuerpo (espalda, abdomen, muslos o articulaciones) ante la presencia de altas temperaturas externas (el conocido efecto Termorregulador), se presenta hasta en el 70%, pero la gran mayoría de ellos manifestaron que no afecta su vida cotidiana.  Es más importante los primeros días y luego tiende a disminuir.

Su presentación es impredecible, sin embargo desde que reducimos el número de niveles del simpático resecados en la cirugía, su presencia y severidad ha disminuido en forma importante.

|

El síndrome de Horner es una rara complicación con caída parcial del párpado; su presentación es supremamente rara, más aun desde la utilización del bisturí armónico. Además tiene una definitiva disminución con la experiencia del cirujano en Cirugía videotoracoscópica y en la técnica de esta cirugía. El riesgo de esta complicación es inferior al 0,5%  

Otras complicaciones son escasas y generalmente de fácil manejo: el sangrado, la infección de alguna de las heridas o la presencia de aire fuera del pulmón (neumotórax). 

Entre el 23 y el 31% de los pacientes presentan entre el tercer y quinto día Postoperatorio un episodio de sudoración en manos y axilas que puede durar entre 4 y 24 horas, pero es transitorio en todos los casos y no vuelve a presentarse nuevamente (Ribas Milanes. Ann Thorac Surg 76:886. 2003). Es un reflejo a la sección del nervio. 

Algunos pacientes en los días siguientes a la cirugía sienten que sus manos sudan pero al tocarlas están secas, se llama sudoración fantasma y desaparece en pocos días, cuando el cerebro se acostumbra a la nueva situación. 

Las recidivas o reaparición de la sudoración son escasas. En nuestra serie solo una paciente presentó nuevamente sudoración en una de sus manos luego de 5 años de operada. Se operó nuevamente con mejoría total de su sudoración. 

Lo más importante es la satisfacción de los pacientes luego de la cirugía por la desaparición de los molestos síntomas y la mejoría de calidad de vida que es el objetivo de la cirugía.

Más del 95% de los pacientes manifiestan estar satisfechos con los resultados obtenidos, ya que presentan un cambio positivo en su vida, recuperando la seguridad en si mismo y su capacidad de interrelación social para su vida cotidiana y laboral.

|
CAMILO OSORIO BARKER, M.D.
CIRUJANO DE TÓRAX
 
 

 

________________________________________________________________________________

PÁGINA PRINCIPAL  |  QUIENES SOMOS  |  AFILIACIÓN  |  ENLACES  |  ESPECIALIDADES  |  F.A.Q.  |  CONTACTO

Cardiología  |  Cirugía Plástica  |  Cabeza y Cuello  |  Cirugía de Tórax  |  Cirugía Vascular  |  Dermatología  |  Endocrinología  |  Ginecología

Medicina Interna  |  Odontología  |  Oftalmología  |  Ortopedia  |  Otorrinos  |  Otología  |  Trasplante de Organos  |  Urología

 

 

 
 
  Copyright ® 2001-2013 SusMedicos.com  ALL RIGHTS RESERVED

 

       Diseño & Mantenimiento: SusMedicos.com
QUALITY MED LTDA.
1
Última modificación: Junio 5, 2012