16 Oct 2021

Hiperhidrosis Palmar (Testimonio 20 años despues de la cirugia)

mujer que sufre de hiperhidrosis

En esta entrada les hablaremos de la hiperhidrosis palmar o sudoración excesiva en las manos y entrevistaremos a una paciente que se realizó, hace ya 20 años, la cirugía para curar este problema. Ella nos contará cómo le ha ido pasadas 2 décadas después de la operación de simpatectomía.

Además el experto (y pionero de esta cirugía en Latinoamérica) que le realizó la cirugía, nos contará cómo ha evolucionado este procedimiento a lo largo de estos 20 años desde que hizo la intervención a la paciente.

 

El pionero en curar la hiperhidrosis palmar

camilo osorio barker

Soy Camilo Osorio Barker, cirujano de tórax que trabajo con la hiperfunción del simpático, que causa hiperhidrosis o sudoración excesiva en manos, axilas o cara, o ruborización facial (los que se ponen colorados exageradamente).

Vamos a hablar de una paciente y a oírla especialmente a ella, que fue una de las primeras que operé en el año 2001, cuando comenzábamos apenas con esta técnica quirúrgica.

Su evolución la vamos a oír directamente de ella a lo largo de estos casi 21 años desde que se hizo la cirugía. Entonces los dejo para que ella misma les explique cómo ha sido su tiempo después de la cirugía.

 

 

El testimonio de Diana

Mi nombre es Diana Mesa, soy ingeniera civil y también diseño ropa para dama.

Sufría de sudoración excesiva en mis manos, yo pienso que desde siempre porque desde chiquita en la escuela, en el colegio, yo recuerdo que tenía que andar siempre con un pañuelo para estarme secando las manos porque cualquier pregunta, cualquier susto, a mí me empezaban a sudar las manos, y no era una cosa de cualquier sudor sencillo, sino que era que me chorreaba el sudor, y me chorreaba el agua así de mis manos, entonces cuando presentaba un examen a mí se me mojaba la hoja. Entonces era imposible escribir sobre una hoja mojada.

testimonio sudoracion palmar

Cuando ya se va llegando a la juventud y a la edad de conseguir novio y de todo esto, es muy incómodo en los bailes sufrir uno porque ya lo van a sacar a bailar y se dan cuenta que te sudan las manos, y no toda la gente va a ser tan cordial de decirte tranquilo, porque uno sabe que eso es fastidioso, que eso es incómodo, entonces eso fue un suplicio por muchísimos años.

 

¿Cuál fue la solución para la hiperhidrosis palmar?

Hasta que por fin apareció el doctor Camilo Osorio que me trajo la solución a este problema, al cual se le habían buscado muchas soluciones, tratando con ansiolíticos, que porque eso era un problema de ansiedad, pero es una ansiedad que uno ni siquiera está consciente de tenerla. Se da cuenta que uno está ansioso porque le están sudando las manos, y eso es muy incómodo.

Cuando ya apareció esta cirugía, esta simpatectomía, yo inmediatamente acudí al médico porque yo no quería esperar ni un minuto más, yo no quise sino escucharlo a él que me contara cómo se hacia la cirugía, qué exámenes me tenía que hacer, y por favor opéreme.

Doctor Osorio: Esta paciente, en ese entonces, sufría de sudoración excesiva en las manos, que la tenía muy afectada en su vida cotidiana, en su vida laboral, y por lo tanto necesitaba una solución definitiva porque los tratamientos que había recibido previamente no le habían funcionado para nada. Tratamientos dermatológicos y de otra índole sobre las manos pero que no habían funcionado.

La sometimos entonces a la cirugía, a la simpatectomía videotoracoscópica en noviembre del año 2001. Fue una cirugía exitosa. En esa época el paciente se quedaba hospitalizado hasta el otro día, con unos drenajes en el tórax, cuestión que evolucionó desde entonces, y ya no es necesario quedarse hospitalizado porque la cirugía en 2021 es ambulatoria.

 

¿Cómo fueron los resultados?

Esto es un problema muy grande para las personas que sufrimos de eso, entonces por eso yo no lo dudé, no lo pensé mucho, sino que dije háganme la cirugía urgentemente, y desde ese día, hace 21 años, no me sudan las manos, por eso pienso que el doctor Camilo fue una bendición y se lo agradezco a Dios todos los días de mi vida.

 

¿Recomendaría Diana al doctor Osorio 20 años después?

Les recomiendo ampliamente al doctor Camilo Osorio Barker, buenísimo, experto, pues pienso yo que fue uno de los pioneros en estos tratamientos, yo fui una de las primeras pacientes y estoy excelente. Conclusión: pueden confiar totalmente en él.


Doctor Osorio: Agradecemos mucho a la paciente que nos haya contado su historia, a lo largo de todos estos años después de la cirugía. Como dije al principio, fue una de las primeras pacientes que operé, cuando esta técnica apenas comenzaba.

Invito a todas las personas como ella que sufren de hiperhidrosis palmar o de ruborización facial, es decir de sudoración excesiva o que se ponen colorados fácilmente, a que me consulten para que podamos discutir sobre esos síntomas, establecer si son candidatos para la cirugía y proceder con el tratamiento si es el caso.

Muchas gracias

 

Acabe con su problema de sudoración excesiva en las manos

Separe su cita con el dr Camilo Osorio escribiendo a este email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =