CLÍNICAS DE CIRUGÍA PLÁSTICA EN BOGOTÁ Y COLOMBIA

.

 

CLÍNICA DE MARLY – Sede Chía. Esta es una clínica de 4to nivel, que es el más alto. Pero pude operarse aquí de cirugía plástica si lo desea.

 

En cada una de las ciudades donde tenemos cirujanos, que son Bogotá, Medellín y Pereira, operamos en las clínicas reconocidamente mejores y de mayor seguridad. Utilizamos dos tipos o clases de clínicas, 1) las generales, dentro de las cuales únicamente operamos en las clínicas del nivel más alto que existe, el NIVEL 4. Estas clínicas están preparadas para cirugías de la más alta complejidad, son clínicas que manejan sin ningún problema cirugías de 14 horas para metástasis peritoneales, cirugías a corazón abierto, trasplantes de todo tipo y un muy largo etcétera. En Bogotá está por ejemplo la Clínica Colombia, Fundación Cardioinfantil, Clínica de Marly, Clínica de Palermo, Clínica Shaio, Clínica Los Nogales, Fundación Santafe, Clínica del Country y unas pocas más. 2) Una opción muy distinta son las clínicas especializadas en cirugía plástica estética y reconstructiva, que son clínicas con la tecnología más avanzada, con toda la aparatología necesaria pero altamente especializadas en operar única y exclusivamente pacientes sanos, perfectamente sanos, porque si tienen gripa no los operan. Un excelente ejemplo es Interquirófanos de Medellín, la más moderna de todas, y en Bogotá son muchas las opciones, entre ellas Dalí, Clínica 134, Evolution, Instituto de Ortopedia & Cirugía Plástica entre otras varias.

Las siguientes son las clínicas de cirugía plástica que puede visitar en su web:

Barranquilla

  • SCULPTOR Aesthetic Medical Center

Medellín

Pereira

  • Clínica de Cirugía Plástica de Pereira
  • Quirófanos Casalud
 

CLÍNICAS DE CIRUGÍA PLÁSTICA EN BOGOTÁ Y COLOMBIA

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa de
Susmedicos.com

 

 

CLÍNICA DE CIRUGÍA PLÁSTICA DHARA

Generalmente cuando hablamos de clínicas de cirugía plástica en Bogotá y otras ciudades de Colombia, imaginamos o asociamos el vocablo con alguna de las clínicas más importantes de nuestra ciudad, y esperamos que nos operen en una de esas por pensar uno que, cuanto más grande e importante sea la clínica, mejores serán los resultados y muchísimo más seguro será el procedimiento. Es natural que quienes no son cirujanos plásticos piensen así porque esa teoría es cierta si hablamos por ejemplo: de una cirugía de corazón abierto, de un trasplante de órganos o de cirugías consideradas, médicamente, como “mayores”. Pero cuando estamos hablando de clínicas para cirugía plástica la realidad es muy otra (y si hablamos de Colombia hay que destacar en particular la cirugía plástica en Bogotá como una de las mejores del país y continente). En las clínicas esas, enormes e importantísimas, se realizan cada día cirugías de fístulas y toda clase de cirugías sobre otro tipo de infecciones, por no mencionar todo lo que ocurre en una clínica de esas.
.

Naturalmente esas grandes clínicas tienen todo tipo de sistemas para evitar una infección hasta donde humanamente es posible, pero todos sabemos del riesgo de infecciones que hay en esas grandes clínicas. Es por esa razón que existen como solución clara, las clínicas de cirugía plástica, donde todas las cirugías son en personas absolutamente sanas, porque si usted padece de gripe o de un poco de tos, a usted no lo operan, así que esa garantía de limpieza es lo que más puede desearse al someterse a una cirugía plástica.

¿Por qué operarse en Clínicas de Cirugía Plástica en Bogotá y no en una General?

La motivación de hombres y mujeres para verse y sentirse bien a menudo los lleva a buscar ciertos cambios en sus cuerpos. Por ello, cada vez más personas recurren a la cirugía estética. Ahora, ante cualquier problema de salud, ¿usted tendría dudas entre acudir a un profesional especializado en la afección que sufre y un médico general?. Seguramente su respuesta sea igual a la de la mayoría de los pacientes, y su elección sea la de consultar con un experto. Algo similar ocurre con las clínicas. Existen muchas ventajas que podemos atribuirles a una clínica de cirugía plástica especializada y que, las clínicas generales, no pueden superar:

Ventajas más destacadas de las clínicas de cirugía plástica

En primer lugar, en una clínica de cirugía plástica en Bogotá, usted podrá asegurarse de contar con todo el ambiente preparado para su atención, desde el momento de la recepción hasta poder contar con todas las herramientas que le permitirán una pronta recuperación. El personal está capacitado y entrenado para atender sus necesidades. En estas clínicas las urgencias son casi inexistentes, lo que permitirá tener certeza que su cirugía no se pospondrá por algún acontecimiento que necesite de atención inmediata y que su médico podrá atenderlo de manera correcta.

Por otro lado, las clínicas de cirugía plástica atienden de forma rigurosamente exclusiva “pacientes sanos”, y para determinar si lo son, tienen unos protocolos de laboratorio con los que usted necesita cumplir y, es por estas razones que existe un alto nivel de seguridad sanitaria en todas sus instalaciones. Esta es una de las mayores garantías para usted, porque se evita estar expuesto a enfermedades contagiosas y, en gran medida, que surjan complicaciones durante su atención.

CLÍNICA DHARA, Recepción Principal

Sumado a lo anterior, cuando usted es atendido en las clínicas de cirugía plástica en Bogotá, está apostando por la experiencia, tanto en el trato como en el manejo de la tecnología específica para su cirugía, y en la especialización del médico que lleve a cabo la intervención.

Es esencial entender que, en parte, la seguridad es el pilar básico para garantizar su propia salud y bienestar, lo que está relacionado con la habilidad del especialista, y también con la envergadura de la clínica a la que acuda para realizarlo. En función a esto, debemos ser claros sobre las pautas que debe tener presente antes de elegirlos.

Requisitos que debe cumplir una clínica de cirugía plástica en Bogotá

En Colombia, la Secretaría de salud determina los requisitos que deben cumplir las instalaciones de los centros que prestan servicios sanitarios, esto también incluye a toda clínica de cirugía plástica.

Así mismo, es la autoridad que regula, controla y vela por que la cualificación del personal que trabaja en estos centros sea acorde con la labor que realiza. En función de estas características, cada centro está autorizado bajo un nivel de complejidad y especialización específico. En general, las clínicas de cirugía plástica en Bogotá que proponemos, prestan servicios de diagnóstico y tratamiento profesional durante la cirugía estética, así como otros cuidados específicos posteriores a la intervención. De esta forma se pueden realizar los procedimientos quirúrgicos típicos de la profesión, y se puede mantener al paciente en el centro cuando sea necesario, garantizando así la seguridad del paciente en todo momento.

Dado que estos no son aspectos que los pacientes habitualmente conocen, utilizamos este espacio para explicar algunos de los requisitos a los que nos referimos

Infraestructura adecuada y bien distribuida.

Los centros o clínicas que brindan servicios de cirugía plástica deben contar con instalaciones diferenciadas adecuadas. Este espacio incluye, entre otros, el quirófano y la unidad de recuperación postanestésica, el área de entrada y recepción de pacientes, el área prequirúrgica y preanestésica, el espacio de apoyo logístico, el vestuario del personal y el vestuario del paciente. También es fundamental contar con un espacio físico destinado al lavado y esterilización de materiales.

Desde el punto de vista medioambiental y de desinfección, un aspecto de especial cuidado es el entorno en el que se realiza la operación. Por esta razón, se debe realizar una limpieza e inspección periódica de las superficies de trabajo y sistemas de ventilación. También existen acuerdos estrictos que cualquier persona que visite estas áreas debe seguir.

CLÍNICA DE CIRUGÍA PLÁSTICA MEDIPORT-DALI

Cada una de estas salas también debe cumplir con especificaciones técnicas y recomendaciones específicas para su correcto funcionamiento. En este sentido, incluye la obligación de obtener certificaciones de las empresas encargadas del mantenimiento de equipos eléctricos, gases medicinales y aparatología. Estas certificaciones deben cumplir con las últimas normativas de la Secretaría de Salud. Estos controles se realizan en cada una de las salas o dependencias que forman parte de las clínicas de cirugía plástica en Bogotá. Para su correcta habilitación, también debe cumplir con especificaciones técnicas. Técnicamente hablando, el área operativa donde se realiza la cirugía (el quirófano) es el área que debe cumplir con la mayor cantidad de condiciones legales y sanitarias, dentro de una clínica de cirugía plástica. Lo expresado se debe entender también como que las regulaciones y exigencias técnicas llegan al menos de dos especialidades de la medicina, como lo son el área de Cirugía Plástica y el área de Anestesiología, dos importantes áreas que gobiernman todo el desarrollo de una cirugía. Es por esta razón que la conjunción de las dos especialidades médicas citadas exigen y hacen cumplir con todos y cada uno de los mandatos que emitan para ofrecerle al paciente el máximo posible de seguridad para su cirugía. Pero no terminan ahí las exigencias a las que forzosamente debe atender una clínica de cirugía plástica en Bogotá y en cualquier parte del país, sino que a continuación vienen las exigencias propias de la Secretaría de Salud.

Aparatología que no puede faltar en una clínica de cirugía plástica en Bogotá

Al realizar cualquier tratamiento de cirugía plástica a un paciente, es importante saber que la clínica cuenta con el mejor equipamiento médico. Poseer este equipo es uno de los mayores desafíos de todas las clínicas de cirugía plástica en Bogotá y en el mundo, porque requiere una gran cantidad de dinero, y también se necesita una inversión constante, ya que el equipo necesita un mantenimiento regular debido a la modernización de la tecnología, y la aparición de nuevos dispositivos que se actualizan constantemente. No todos los centros médicos los tienen y, por lo tanto, es fundamental que usted se asegure que su clínica cuente con ellos.

Dispositivos fundamentales de una clínica de cirugía plástica

En toda cirugía plástica se debe acondicionar el quirófano con dispositivos fundamentales, los cuales son comunes a toda intervención quirúrgica. Algunos de ellos están relacionados con la administración de la anestesia, otros están destinados al monitoreo y algunos se utilizan como equipamiento de soporte y seguridad ante cualquier eventualidad. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Dispositivos de suministro de anestesia.

En las clínicas de cirugía plástica en Bogotá que proponemos, este dispositivo cuenta con las normas correspondientes. Además, cuenta con un sistema de alarma visual y audible para: suministro de oxígeno, ante la desconexión del sistema de ventilación, ante la alta o baja de presión y ante el corte de presión de aire de la fuente de alimentación.

CLINICA LA 134

Aspiradores

Un dispositivo fundamental para todo acto quirúrgico es el sistema de aspiración, debe existir uno por quirófano, exclusivo para uso anestésico.

Monitor de signos vitales con medición de oxígeno y dióxido de carbono

Estos aparatos tienen un papel preponderante en cualquier clínica de cirugía plástica en Bogotá, pues mantienen a los médicos, anestesiólogos y enfermeras al tanto de las señales que emite el cuerpo de su paciente, como el ritmo de los latidos, la temperatura y la respiración.

Instrumentos como cánulas, laringoscopio y demás dispositivos fundamentales bien higienizados y esterilizados

CLÍNICA INSTITUTO DE ORTOPEDIA & CIRUGÍA PLASTICA

Monitores con imagen de alta calidad:

La calidad de la imagen del monitor quirúrgico en una clínica de cirugía plástica es muy importante, porque afecta directamente la coordinación ojo-mano del cirujano y, por lo tanto, el resultado de la intervención quirúrgica. Incluso, el diseño de este dispositivo específico para uso médico es crucial, porque además permite garantizar la higiene y seguridad del quirófano.

Respirador

CLÍNICA EVOLUTION

En las clínicas de cirugía plástica en Bogotá que nosotros recomendamos, usted podrá contar con un anestesiólogo con experiencia en cirugía plástica, un experto en la evaluación integral de salud, que sea capaz de identificar factores de riesgo y realizar una valoración dinámica. Obtendrá una evaluación preoperatoria y, llegado el momento de la cirugía, un monitoreo continuo, incluyendo la saturación de oxígeno en sangre y la función cardiopulmonar.

Estas instituciones garantizan que se han realizado los trabajos eléctricos, de inspección y de mantenimiento de todos los dispositivos y de las instalaciones. Teniendo la seguridad que solo se comienza con la cirugía cuando el paciente tenga todas las condiciones médicas y físicas adecuadas, cumpliendo con los objetivos de seguridad internacional.

Otros dispositivos básicos que no pueden faltar

Mesa quirúrgica y camillas

CLÍNICA LA CAROLINA

Sistemas de ventilación e iluminación adecuados

Palos de suero, calienta sueros, bombas de infusión y aparatología específica para la inducción y mantenimiento anestésico.

También se deben incluir todos aquellos dispositivos específicos a la cirugía que se realice y al método que se utilice para la intervención.

Higienización de las superficies y gestión de residuos sanitarios

Cada clínica de cirugía plástica en Bogotá también está obligada a disponer de un sistema de clasificación y recolección de residuos médicos, así como de un procedimiento escrito de gestión de dichos residuos.

Protocolos

Una clínica de cirugía plástica, debe ante todo y por encima de todo contar con estrictos protocolos de seguridad para así poder entrar a garantizar la salud de los pacientes, antes y después de la intervención. Estos convenios protocolares tienen en cuenta un amplio abanico de medidas en todos los campos en los que tiene ingerencia una cirugía.:

Establecen procedimientos de control de la calidad de los dispositivos médicos e, incluso, el mantenimiento y almacenamiento de todos estos.

Regulan los hábitos quirúrgicos de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico, desde cirujanos hasta anestesiólogos, instrumentadoras de quirófano, técnicos en diversas especialidades y personal de enfermería general y especializada. Por lo que cada personal médico, que atiende a los pacientes y al personal no médico, debe estar capacitado respecto a las medidas que permitan cuidar y asegurar que las instalaciones estén en buenas condiciones.

¿Cómo verificar la certificación de la clínica de cirugía plástica y del profesional?

En definitiva, cada clínica de cirugía plástica en Bogotá debe acreditar que cuenta con profesionales e instalaciones adecuadas, y que cumplen con la normativa, y cuentan con todos los elementos, desde el espacio físico hasta los servicios correspondientes, para realizar estas intervenciones. Sin embargo, aún existen casos de procedimientos realizados por personal no médico con títulos profesionales insuficientes, o instituciones con habilitaciones obsoletas que no están verificadas, reconocidas o certificadas por el Ministerio de Salud.

Para que se cumplan con sus derechos como paciente, antes de realizar cualquier intervención, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Para verificar la legalidad de la clínica de cirugía plástica a la que asista, la instalación que realiza el procedimiento, debe exponer (de manera visible y clara) el certificado de habilitación correspondiente emitido por el  Ministerio de Salud. Por lo tanto, el Ministerio de Salud emite informes, en los que usted puede verificar cuales son los procedimientos quirúrgicos que pueden ser realizados en las clínicas de cirugía plástica en Bogotá

Para asegurarse de la formación profesional del médico, en su consultorio deberá mostrar un diploma que acredite que es médico y la certificación en la especialización en procedimientos de cirugía plástica. Ya que es importante que, si usted se somete a una cirugía plástica, el médico esté capacitado para realizarla. Aún así, usted puede verificar la autenticidad de los nombres de cirujanos, ciudades y especialistas en el sitio web de la Sociedad de Cirugía Plástica de Colombia (SCCP), para asegurar la idoneidad de sus títulos, su experiencia y comportamiento ético.

La situación actual de las clínicas de cirugía plástica en Bogotá

RECEPCIÓN DE LA CLÍNICA DHARA

Afortunadamente los estándares de las clínicas de cirugía plástica en Bogotá son en general altos, siempre hablando de clínicas homologadas y donde operan cirujanos certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Estas clínicas poseen tecnología de avanzada con un personal altamente capacitado para operar esa tecnología, y todas las opciones que uno puede encontrar en las mejores clínicas de USA o Europa, con la ventaja de la calidez humana del profesional colombiano y su preocupación por el paciente individualmente, al que no ve como un caso más, sino como una persona, esa calidez humana y atención a la persona que muchos cirujanos de USA y Europa han perdido.

La cirugía plástica colombiana es justamente considerada una de las mejores del mundo, y tal vez la mejor del continente junto con la de Brasil, por esa inusual combinación entre la habilidad técnica, el conocimiento y la preocupación y calor humano por el paciente, tan propio de los latinos. De hecho se dice en otros países que, la cirugía plástica está liderada en el mundo por México, Brasil y Colombia.

Si desea ver el listado de clínicas de cirugía plástica homologadas en Bogotá puede chequear la página web de la Secretaría de Salud.

Natalia Pepermans,
Jefe de Prensa,
Susmedicos.com