25 May 2020

Dietas y planes alimenticios durante el coronavirus

La aparición de este virus y su variante el covid-19 ha creado nuevos desafíos para la población a la hora de comer sano y equilibrado. En este artículo le vamos a enumerar las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (artículo en inglés) ha dado durante esta pandemia.

Esta dieta debe ser alimenticia y llenadora para evitar el “picar” snacks y dulces durante el día, una tentación más fuerte durante esta época por la ansiedad y estrés que causa esta situación de encierro casi continuo. 

Por eso su alimentación debe ser alta en proteínas y en vegetales que suban las defensas para evitar caer víctima de este virus.

Si desea una asesoría profesional y personalizada puede contratar a un nutricionista, vea nuestra lista en: nutricionistas en Bogotá

Ahora pasemos a ver qué alimentos y menús debe usted comer durante esta cuarentena:

 

Menú ideal durante la cuarentena

 

Desayuno: cereales altos en fibra, panes integrales, mucha fruta, y evite los zumos procesados, altísimos en azúcares. Trate siempre de desayunarse con unos huevos revueltos o fritos que lo dejarán bien alimentado y evitarán esos ataques de hambre a media mañana.

Almuerzo: Proteína como pollo, pescado, pavo, y ocasionalmente carne roja. Acompañar generosamente con vegetales, como maiz sin procesar, y si es posible, con arroz integral.

Cena: siempre tener una cena ligera, ojalá , a más tardar, 2 horas antes de acostarse para alcanzar a quemar algunas calorías y que la digestión pueda seguir su curso.

 

6 Consejos para comer más sano durante la pandemia

  • No coma tanta azúcar: para lidiar con la ansiedad y el tiempo libre, usted querrá comer alimentos que le den esa estimulación inicial, pero que luego sólo le harán daño a su organismo. Busque reemplazar el azúcar por los frutos secos ricos en proteína o por el chocolate negro alto en cacao (de 70% para arriba), que le llenarán, no le harán daño (si las come en moderación) y quitarán las ganas de azúcar.
  • Beba bastante agua: el agua no sólo hidrata su piel, favorece la función renal, ayuda contra el estreñimiento, sino que también ocupa al estómago evitando que caiga en esos snacks de azúcar que tanto daño le hacen. Además si reemplaza las bebidas azucaradas como la coca cola por el agua, adelgazará unos cuantos kilos.
  • No consuma alcohol en exceso: es comprensible tomar uno o dos vasos de vino al día , y no sólo no es perjudicial sino que tiene sus beneficios, pero beber mucho alcohol es malo para su cuerpo, y en pleno confinamiento, también lo puede ser para su ánimo y el de su familia.
  • Evite la sal: el exceso de sodio es dañino, pero manteniendo un equilibrio en comidas y evitando la comida rápida más de 1 vez por semana, no debe tener problemas.
  • Si está embarazada: Es preferible exclusivamente amamantar a su bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad, sin que coma o beba ningún otro tipo de comida.
  • Reduzca grasas como mantequilla y carne roja: trate de reemplazar estas grasas y carne roja por carne blanca, como pollo, y pescado. Reemplace la mantequilla con margarina.

 

Recuerde que no hay evidencia que el covid-19….

Sobreviva en la comida o en sus empaques. De todas maneras siempre es recomendable desinfectar el empaque, lavarse las manos después de haber sacado la comida de sus bolsas o cajas, y si se puede, calentar la comida en horno o microondas así sea por sólo 30 segundos para matar cualquier posibilidad de virus.

Si desea saber cómo desinfectar del coronavirus los paquetes o bolsas que usted trae a su casa o que le llegan por encargos a domicilio, vea este video:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + fourteen =